miércoles, 24 de agosto de 2011

Ahora o nunca: ¡reformas ya!

1. El PRI mantiene una agenda clara de reformas para modernizar al Estado mexicano. Un ejemplo de ese ánimo constructivo e incluyente se vio reflejado en las recientes reuniones de los parlamentarios del PRI y Verde Ecologista de México. Me refiero a la celebrada en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, la cual congregó a 280 legisladores federales, 240 del Partido Revolucionario Institucional y 40 del Partido Verde Ecologista de México, así como los trabajos del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado celebrados en Morelia, Michoacán, de cara al próximo periodo legislativo.

Ponernos de acuerdo en los contenidos y en las formas para alcanzar las reformas que regresen a este país por la ruta del progreso y el desarrollo, es parte fundamental del quehacer político, que con orgullo impulsamos en el Partido Revolucionario Institucional. Se trata de una práctica permanente como organización política de honda raíz popular.

2. En ese sentido, las resoluciones alcanzadas por los diputados y descritas con claridad por el coordinador de la bancada priísta, Francisco Rojas Gutiérrez, apuntan en la dirección de concretar las innovaciones institucionales que la sociedad demanda. Resalta el anuncio de dictaminar favorablemente la minuta del Senado respecto a la reforma política, en la que se integran las propuestas de una democracia participativa: consulta popular, referendo, iniciativa ciudadana y candidaturas independientes. La reforma política tiene la lógica democrática de evitar tensiones y riesgos en la elección del 1 de julio de 2012.

3. El mismo entusiasmo y compromiso que caracterizó la reunión de los diputados se ve reflejado en la agenda legislativa acordada por los senadores priístas, pues resulta de gran relevancia el anuncio del senador Manlio Fabio Beltrones de presentar una iniciativa de reforma constitucional para crear los denominados gobiernos de coalición, indispensables para garantizar la gobernabilidad de la próxima administración federal.

4. Destaca también la convicción de los diputados por sacar adelante reformas que, por su contenido, impactarán en un mejor funcionamiento de la economía nacional y la generación de empleos. En ese ámbito, se encuentra el compromiso de solventar la discusión de la reforma laboral, cuyo objetivo es actualizar un marco jurídico a todas luces obsoleto, pero sin menoscabo de los derechos y las conquistas históricas definidas por nuestra Constitución.

5. Caso similar corresponde al blindaje de los recursos federales destinados a los programas sociales, no sólo para evitar que sean utilizados con fines electorales, sino para hacer más eficientes los instrumentos diseñados por la banca de desarrollo, facilitando así la ministración de los recursos y el combate al subejercicio, así como la discrecionalidad y opacidad que caracteriza su ejecución. Aquí lo importante es que cumplan con su objetivo central: ser palancas del combate frontal a la pobreza y del crecimiento económico nacional.

6. En ese mismo orden de ideas, prevalece la decisión de ambos grupos parlamentarios de reformar la Ley de Coordinación Fiscal. La propuesta consiste en realizar modificaciones al sistema de fórmulas para la asignación de las participaciones federales a los estados. La finalidad es brindar un mayor margen de acción a las autoridades estatales y municipales para atender las prioridades en materia de educación, salud, infraestructura y seguridad. Aquí sobresale la iniciativa senatorial priísta para fortalecer el sistema de pensiones, así como la simplificación del pago de impuestos a través de la fusión del IETU con el ISR.

7. Es de subrayar el compromiso de los legisladores participantes por sumar al Poder Legislativo en la ratificación del Plan Nacional de Desarrollo. Con esa visión, las diversas instituciones del Estado se convertirán en corresponsables del rumbo que debemos seguir como país.

Lo mismo se puede apuntar respecto a la construcción de mayorías en los Congresos estatales y federal, de tal manera que no se replique la inoperancia legislativa que da lugar al retraso en la atención de asuntos prioritarios para el desarrollo nacional y regional, y que hemos venido arrastrando con los gobiernos de la alternancia.

8. Por último, los legisladores acordaron regular las facultades del Poder Ejecutivo para disponer de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, así como adecuar el marco normativo que gobierna su actuación. Resultó de gran valía que los grupos parlamentarios tomaran en cuenta las recomendaciones que al respecto hicieron los especialistas de la UNAM.

9. De esta manera, el PRI demuestra que su agenda política es diversa y no rehúye la discusión y aprobación de reformas que, por su naturaleza, pueden eliminar los cuellos de botella que retardan el desarrollo del país, mejorando el funcionamiento de las instituciones y fortaleciendo las tareas vinculadas con la seguridad pública.

10. Y ese ímpetu que atestiguamos para reformar las instituciones por parte de los legisladores está también presente en la actuación de los gobiernos priístas estatales y municipales, lo cual sin lugar a dudas será valorado por los electores en los comicios federales del próximo año.

El mensaje de ambas asambleas legislativas hacia la ciudadanía es definitorio: el PRI tiene claro el rumbo para el futuro de México y sabe cómo construir una nueva nación que garantice justicia, prosperidad y un desarrollo económico equilibrado y sustentable para todos.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org