miércoles, 31 de agosto de 2011

Programa para México

A Monterrey y a los deudos de este infame crimen que muestra la cara más agraviante de la delincuencia organizada.


Unidad para alcanzar la paz social que México demanda.


1. La Fundación Colosio ha convocado a los foros denominados Programa para México. Los objetivos de la consulta y sus documentos de trabajo abordan temas de trascendencia para la Nación: salir de la crisis económica y política con rapidez y eficiencia; transformar la economía para generar empleos; reconstruir la política social; una mejor democracia incluyente y participativa, y dar solidez a un Estado que garantice la paz, la seguridad y la certidumbre para todos los ciudadanos.


2. Esta consulta es importante porque debemos reconocer que el crecimiento y el desarrollo económico de México son insuficientes, y que cada día se deteriora más la confianza ciudadana en los poderes públicos. El país y el mundo enfrentan un profundo desencanto hacia los políticos y hacia la política misma. Es un círculo vicioso, la gente vive con miedo, y con ese sentimiento a cuestas, es complicado detonar las capacidades y aptitudes de innovación que requerimos como sociedad para salir adelante.


3. Y esto no sólo por la falta de resultados eficaces y por la corrupción amparada por el velo de la impunidad, sino porque la paz social está comprometida. Hoy más que nunca queda patente que el crimen organizado busca imponer sus reglas a base del terror. Para combatirlos es necesario convocar a la unidad de todas las fuerzas políticas y a la sociedad civil en respaldo al presidente Felipe Calderón. En la divergencia de postulados ideológicos, como mexicanos, nos une la decisión de restablecer la confianza en las instituciones y la vigencia del imperio de la ley, no sólo como un acto de fe, sino como un ejercicio democrático.


4. Por esta razón, para el PRI la tarea primordial se encuentra en recuperar la confianza ciudadana en el Estado y retomar la reforma del andamiaje institucional. Necesitamos recuperar el oficio del quehacer político incluyente y transformar nuestro régimen, por lo que el partido está comprometido con la innovación y el impulso a la reforma del Estado. Sólo por esa vía será posible ampliar la calidad y cobertura de los servicios en educación, salud y seguridad social, así como impulsar la inversión y generar los empleos que la población nos urge.


5. En lo económico, México requiere encontrar alternativas a la enorme dependencia que históricamente ha sostenido con relación a la economía estadunidense. Podemos lograrlo a través de la puesta en vigor de los acuerdos comerciales que nuestro país ha firmado con otros países y que no están siendo aprovechados al máximo.


6. El tema de las finanzas públicas no puede ni debe ser postergado. Mantener su equilibrio es pieza clave para que el desarrollo pueda potenciarse. Sin embargo, la dependencia que tienen los ingresos del Gobierno federal sobre la renta petrolera nacional es una debilidad estructural que debemos corregir a través de una profunda reforma fiscal, más aún cuando en un escenario de contracción económica mundial, el precio del crudo tendrá que ir a la baja.


7. Por el lado de la hacienda pública, es necesario insistir que no se trata únicamente de discutir cómo, dónde y cuánto gastamos. Su fundamento se encuentra en saber cuánto recaudamos y qué estamos haciendo para que más mexicanos contribuyan con el desarrollo del país, cumpliendo con el compromiso impositivo establecido en el marco jurídico de la nación.


8. Es claro que la mejor fórmula para combatir la pobreza es, sin duda, la generación de empleos. De ahí que la reforma laboral deba enfocarse a crear las condiciones necesarias para hacer fluir la inversión y con ella las oportunidades laborales que los jóvenes necesitan, al igual que una gran cantidad de adultos que los han perdido. Esta reforma debe orientarse también a aumentar la productividad de los trabajadores para garantizarles mayores ingresos, y ello sólo será posible con un mercado competitivo y mayor productividad.


9. El reto en esa área tiene dos vertientes. La primera tiene que ver con ampliar la cobertura del sistema educativo, especialmente en las zonas rurales e indígenas donde el rezago es mayor, y la segunda, con mejorar la atención cualitativa de la enseñanza, adecuándola a las vocaciones productivas de las regiones y a las necesidades del mercado laboral nacional con las herramientas que hoy nos ofrece la tecnología, que permitan alcanzar los niveles de productividad y respondan al reto de los mercados globales.


10. Con esta ruta y mediante la consulta directa a la sociedad, el PRI está buscando contrarrestar la desesperanza que genera una población no atendida, no escuchada y sin alternativas reales de desarrollo. El Programa para México, más que un documento rector de la plataforma política para la elección del 2012, representará también el espíritu de un partido vivo y actuante que entiende y atiende a la sociedad plural, y que busca propuestas para retomar la senda del desarrollo. Con programa, visión y trabajo, el PRI propondrá la alternativa que nos lleve a construir una Nueva Nación.


herrerafidel@hotmail.com


www.fidelherrera.blogspot.com


www.nuevanacion.org