viernes, 22 de noviembre de 2013

Presupuesto de Egresos 2014: Base para la nueva justicia social y la equidad en México

Con 466 votos fue aprobado en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (pef), que crece casi 9% respecto a 2013, a fin de impulsar rubros estratégicos para el desarrollo nacional y para invertir más en los que menos tienen.
En educación resaltan los 592 mil millones de pesos asignados para la calidad educativa, la generación de conocimiento y la innovación en el sector productivo. Además, se asignan importantes recursos al Instituto de Evaluación Educativa.
En materia social, se destinan 45,225 millones de pesos al Programa de Pensión Universal, para beneficio de 7 millones de personas de 65 años o más, en situación de pobreza.
Serán 7 mil millones de pesos los destinados al Fondo Guerrero, con objeto de atender los daños provocados por los meteoros “Ingrid” y “Manuel”. Se crea el Fondo Regional con 6,747 millones de pesos para programas de desarrollo en las entidades federativas, y el Fondo Sur-Sureste con 500 millones de pesos para proyectos de infraestructura.
Destacan los recursos del Programa de Fomento a la Agricultura que contará con 18,714 millones de pesos y del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola con 1,818 millones, fortaleciéndose así el programa alimentario nacional.
Importante resulta la creación de un fondo de capitalización para la ciudad de México por tres mil millones de pesos y otro para reducir el impacto de la homologación del IVA, del 11% al 16%, en la frontera norte.
La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, junto a las Reformas Financiera y Hacendaria, permitirán al presidente Enrique Peña Nieto alentar la creación de empleos, la redistribución de la riqueza y la construcción de infraestructura carretera y de caminos del país, base para la promoción del desarrollo económico regional, en particular de las comunidades rurales.
Para ello, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, explicó que el presupuesto se ejercerá desde el primer día del próximo año, con reglas de operación bien definidas.
Con el presupuesto aprobado, las estrategias y políticas públicas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, impulsarán la productividad económica, una educación de calidad y la transformación de un país más próspero, justo e igualitario. En suma, el pef 2014 ayudará a lograr un México en paz, más competitivo y con responsabilidad global.
www.fidelherrera.blogspot.com
Twitter: @FidelHerrera