miércoles, 27 de febrero de 2008

La Educación en Veracruz, mi más alta prioridad

por Fidel Herrera Beltrán

Nosotros respaldamos en todos sus aspectos la reforma de la educación media superior en México, es correcto el planteamiento, es urgente y es necesario, porque en efecto, corresponde a la formación de estos profesionales técnicos, con educación y cultura de bachillerato, pero con vinculación profesional de nivel universitario en donde está el desarrollo económico del país y del Estado.

Por lo que sigue en la industria, en la energía, en los comercios y los servicios, los que están en la cintura, esta área donde podemos crear los cuadros medios y superiores que requiera la industria, como trajes a la medida, para hacerlos productivos en el corto plazo, es donde tenemos que hacer una gran inversión para, aprovechando la experiencia exitosa de estos últimos años, darle un vuelco que vincule el sistema educativo medio superior con la industria , el comercio y los servicios, sobre todo haciendo inflexión en las profesiones o carreras que se requieran para el nuevo desarrollo de cada región en Veracruz.

Es con el petróleo y el gas, pero sobre todo con el turismo y la agregación de valor a los productos del campo, como es también en muchos otros quehaceres de los servicios públicos en salud, en vivienda y comunicaciones.

Y es que la educación técnica, la formación profesional y la formación ocupacional son el factor estratégico para acercar el crecimiento económico y el bienestar del individuo y de la sociedad; y es que en materia de formación profesional y técnica, el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica es la punta de lanza para hacer esta conexión entre los egresados del Sistema de Educación Media Profesional con el campo profesional.

Si revisamos las estadísticas, es enorme el número de profesionistas universitarios, de carreras sin campo ocupacional, y es muy reducido el número de egresados de estas carreras medias o técnicas universitarias que pudieran no haber encontrado ya un nicho de mercado productivo.

Y la característica más sobresaliente del Conalep es su objetivo, ajustar sus planes a las necesidades, a las oportunidades y esta pertinencia le da una fortaleza para ir a la reforma integral de la Educación Superior Media, porque ésta se deriva de la vinculación muy clara del origen de los estudiantes, con la necesidad de las empresas, para encontrar este personal responsable, serio y capacitado.

Yo sé que ahora, en el mundo de la competencia global, cada vez es más difícil encontrar personal capacitado y que de entrada hable inglés o entienda los lenguajes computacionales, como es el caso de este instrumento excepcional que ha probado ser Java.

Aquí vamos a capacitar y a certificar a 986 estudiantes en las carreras porque hay que entrarle a la sociedad del conocimiento, este es el mundo global, todo el planeta está en esta nueva mecánica y nosotros que vivimos en Veracruz un clima de acuerdos para atraer inversiones y generar los empleos que ofrezcan arraigo y una vida digna de los jóvenes, tenemos que utilizar esta nueva riqueza de la sociedad.

Hay naciones, las asiáticas por ejemplo –Japón, Tailandia y Singapur-, que no tienen recursos naturales, no tienen petróleo, no tienen gas, pero han asentado todo su enorme desarrollo en la tecnología y la ciencia.

Son sociedades del conocimiento, aquí es donde tenemos que ver cómo han replicado en Silicon Valley de California, allá en las lejanías de Bangalore u otros sitios de la India, China y en todo el mundo, y nosotros tenemos todo, recursos naturales, ubicación estratégica, cultura, voluntad y oportunidad, por eso este paso lo debimos haber dado hace muchos años.

Y lo digo porque este estado hace una gran inversión en educación, somos el Estado de la República que damos el mayor número de becas en todos los niveles, casi llegamos a 300 mil, y hay esquemas donde tenemos becados al 100 por ciento de los estudiantes, Cobaev entre otros, y a este esquema le vamos a privilegiar para respaldar la superación de todos sus estudiantes.

La educación de todos los veracruzanos es mi más alta prioridad.