viernes, 15 de marzo de 2013

La educación y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018


15 de Marzo de 2013

www.fidelherrera.blogspot.com


México ha iniciado, bajo la coordinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabeza Luis Videgaray Caso, la consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Se trata de llegar a un documento que sirva de guía a los gobiernos federal, estatales y municipales para construir un nuevo modelo de nación, basado en un estado de derecho, entendido como aquel en el que los derechos plasmados en la Constitución cobren plena vigencia y dejen de ser sólo un referente jurídico.
Esta consulta es una puerta abierta a la participación ciudadana que permitirá construir, con el consenso de las mayorías, un gobierno eficaz, capaz de traducir los ideales de los mexicanos en realidades concretas e incorporar los objetivos, estrategias y prioridades que los ciudadanos definan a partir de su participación directa, ya sea a través de los foros estatales o especiales que se programen, o de la página de internet habilitada para el tema.
Es claro que el Plan incorporará los planteamientos hechos en el Pacto por México, iniciando por la profundización de la reforma educativa, llave privilegiada que abre la posibilidad de que las potencialidades de los mexicanos se transformen en opciones de crecimiento personal, mejoramiento de la competitividad empresarial y liderazgo en el concierto mundial de las naciones. El foro especial de educación, se realizará en el estado de Veracruz, entidad de la República que ha sido precursora de los procesos de reforma pedagógica a través del trabajo y pensamiento de educadores como Enrique C. Rébsamen, Rafael Ramírez Castañeda, Carlos A. Carrillo, Ángel J. Hermida o Francisco Díaz Covarrubias, entre otros. Educadores que han entendido el papel de la educación para la democracia.
La consulta brindará la información sobre el país que los mexicanos queremos construir en el siglo XXI, el tipo de gobierno al que aspiramos, las ideas necesarias para lograr redefinir la relación gobierno-sociedad, y apuntará también su atención hacia los problemas que consideremos prioritarios.
La convocatoria es abierta, todos podemos y debemos participar para fortalecer el mercado interno, competir con calidad en el externo y fortalecer la posición de México como un actor con responsabilidad global. La nueva forma de hacer política es clara, se basa en un mayor acercamiento del gobierno con sus gobernados, como lo ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto, no sólo para administrar sino para transformar a México.