jueves, 5 de julio de 2012

El triunfo de la democracia

5 de Julio de 2012

La pasada jornada electoral en el Distrito Federal nos deja una lección importante a los militantes del Partido Revolucionario Institucional. Nuestro partido obtuvo casi 800 mil votos en la elección y se erigió como segunda fuerza electoral en la ciudad capital; alcanzamos la senaduría de primera minoría, el triunfo en la Delegación Cuajimalpa así como un número importante de diputados en la legislatura local. Pero más significativo aún, se estableció la plataforma para seguir luchando por la construcción de una ciudad que demanda atención profesionalizada frente al enorme reto que implica la coordinación y gobernanza de una gran metrópoli, conurbada con otras entidades federativas, en donde habitan y trabajan más de veinte millones de personas.
Beatriz Paredes Rangel, una mujer valiosa y de enorme experiencia política, llevó a cabo una contienda digna, dinámica y moderna que generó una gran simpatía, aunque no fue suficiente para alcanzar la victoria. Sin embargo, como nunca vivimos una fiesta democrática sin incidentes y en donde los reclamos que se presenten se dirimirán en instituciones creadas ex profeso para ello.
La elección concluyó, ahora lo más importante es que la voluntad de los electores se traduzca en consensos que permitan al Distrito Federal convertirse en la metrópoli que sus habitantes desean, un lugar en donde sea digno vivir, con certeza, seguridad y potencialidades para desarrollarse en paz y equilibrio.
El Distrito Federal es, sin duda, el centro neurálgico del país, sede de los poderes federales de la nación, espacio de una gran concentración poblacional y lugar de grandes inversiones. Por su magnitud, en la capital de la República las problemáticas sociales se magnifican. Por ello, será importante que el nuevo gobierno rescate las propuestas que hizo el PRI, a través de su candidata, porque tienen fundamento y son viables.
En última instancia, la elección a nivel nacional se conjuga con la del Distrito Federal porque demuestra que hoy, más que nunca, los mexicanos hacen un voto inteligente, razonado y con la conciencia de que se respeta plenamente su decisión a partir de las instituciones electorales que hemos construido con mucho esfuerzo a lo largo de los años. Así lo demuestran los resultados electorales en todo el país, que reflejan las preferencias electorales de la población a partir de la experiencia de gobierno que ha tenido.
Me congratulo de la gran madurez que hemos demostrado. Quienes el domingo salimos a votar, lo hicimos conscientes de nuestra decisión. Ganó la democracia y con ella, ganó México.