miércoles, 8 de agosto de 2012

Las reformas del próximo sexenio

Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán
8 de agosto de 2012
  1. El mensaje del doctor Luis Videgaray Caso, durante una interesante entrevista concedida a "CNN Expansión" en días pasados, fue claro: México necesita acelerar el crecimiento económico sin descuidar el manejo responsable de las finanzas públicas, y para ello son necesarias una serie de reformas legales prioritarias que permitirán impulsar un círculo virtuoso de políticas públicas, dirigidas a retomar la senda del desarrollo al que aspiramos y a generar los empleos de calidad que la nación demanda.

 2. En un entorno de clara recesión de la economía mundial, nuestro país se encuentra frente a uno de los más importantes retos de su historia. Corresponde a todas sus fuerzas políticas, económicas y sociales estar a la altura de la responsabilidad que ello significa para unirnos en un solo proyecto: un México seguro, justo, democrático y competitivo.


 3. Las reformas legales a las que Luis Videgaray hace alusión para alcanzar este objetivo, se focalizan en las materias hacendaria, energética y laboral, y tienen que ver con los grandes desafíos de la nación para alcanzar el desarrollo. Los diputados y senadores de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, por instalarse el próximo 1 de septiembre, y ante la nueva pluralidad que los conforma, deberán llegar a los consensos que sus representados demandan: crear un marco jurídico justo y equilibrado que permita a nuestro país crecer y vivir en armonía de acuerdo a sus infinitas posibilidades.


 4. El Congreso entonces tiene vital importancia en la tarea urgente de transformar a México y un fuerte aliado, sin duda, será el diputado electo Manlio Fabio Beltrones, y aún senador de la República, quien ha sido un eficaz impulsor de los cambios que reclama el país. De igual forma, la presencia de Emilio Gamboa Patrón, de amplia experiencia en el Poder Legislativo, es garantía que existirá una atmósfera reformadora en el Senado de la República.


 5. Una reforma fiscal integral no sólo implica establecer las bases para una mayor recaudación impositiva, también lleva implícito un gasto ordenado que evite el déficit fiscal. Incrementar la base gravable, simplificar los trámites de pago impositivo y evitar la evasión fiscal son paradigmas indiscutibles. La nueva administración se enfrentará a un presupuesto de ingresos y egresos ya aprobado, y la situación actual demanda que esté a la altura de las necesidades de inversión pública que el país requiere.


 6. La reforma energética tendrá el objetivo de aumentar la inversión en el ramo para impulsar crecimiento y desarrollo. Los capitales necesarios para ello ascienden a miles de millones de dólares anuales que el Estado no puede enfrentar solo, por lo que es imprescindible complementarse con capital privado.


 7. En el caso de la industria petrolera, los cambios urgentes apuntan hacia reducir la carga fiscal que enfrenta esta paraestatal para poder reinvertir sus utilidades en su planta industrial y en nuevos proyectos de investigación e innovación.


 8. A la vez, una reforma laboral deberá ser consensuada entre dos sectores estratégicos: las bases de trabajadores y quienes otorgan los empleos. El reto es alcanzar mayores niveles de empleo conciliando los intereses de ambos.


 9. Adicional a estos desafíos, tenemos que acelerar la inversión en infraestructura de comunicaciones, esto es esencial para el desarrollo de nuestras comunidades más marginadas en las que aún no superamos los obstáculos de una alimentación adecuada, el analfabetismo, los riesgos en salud, en resumen, el justo reclamo por el bienestar social.


 10. Las reformas prioritarias están claras. Tengo la confianza que diputados y senadores de todos los partidos se sumen con entusiasmo republicano a esta propositiva visión del desarrollo nacional.


herrerafidel@hotmail.com


www.fidelherrera.blogspot.com


www.nuevanacion.org