viernes, 17 de enero de 2014

La nueva política exterior mexicana: Motor y voz de un México en movimiento



En tan sólo un año, la política exterior mexicana evolucionó de ser reactiva a los sucesos  internacionales a proactiva del cambio. Ello implicó cambios internos propuestos por el  Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y aprobados con el concurso de los  partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.

México se transforma para potenciar las oportunidades y capacidades de la nación.  Ejemplo de ello será la reunión de mandatarios de América del Norte, que buscará reconocer las bondades del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), pero también iniciar un proceso de revisión a veinte años de haber sido suscrito, para integrar nuevos temas y fortalecer a la región —que contribuye con el 28% del PIB Mundial— como motor del crecimiento mundial.

Nuestro país retoma lo mejor de su política exterior, así lo indican los acuerdos suscritos con Turquía; el convenio para evitar doble tributación con Perú, las nuevas relaciones con América del Sur, Centroamérica y El Caribe; el acercamiento a Asia-Pacífico y a las autoridades chinas para elevar el comercio y la cooperación; la visita del primer ministro italiano, Enrico Letta; así como la gira oficial que hará el Presidente a Cuba en este mes.

Por ello, en el marco de la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, el Presidente los conminó a que se convirtieran en “motor y voz de un México en movimiento”, frase que resume la transformación de nuestro país para insertarse como un actor con presencia responsable en el ámbito internacional, bajo un nuevo paradigma de desarrollo nacional.

El cambio continuará en el 2014. México requiere se conozcan las nuevas oportunidades que ofrece a la inversión extranjera directa, tema fundamental en la nueva estrategia de desarrollo. Se prevé que crezca en 10 mil millones de dólares anuales y con ello logar abatir la pobreza que aqueja a 50 millones de mexicanos, promover un crecimiento superior al 5% del PIB y generar un millón de empleos anuales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del doctor José Antonio Meade Kuribreña, tiene un papel fundamental en el alcance de nuevas oportunidades económicas y en el fortalecimiento de nuestras relaciones internacionales a partir de la labor del cuerpo diplomático de primer nivel que se ha conformado en esta administración.

México está en movimiento para lograr el desarrollo nacional y contribuir al crecimiento mundial, en congruencia con su propuesta de ser un actor con responsabilidad global.






Twitter: @FidelHerrera