miércoles, 27 de agosto de 2014

Propuesta del PRI: Consulta popular que garantiza la pluralidad como valor de nuestra democracia


1. Durante su discurso de inicio de campaña, el 30 de marzo de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto suscribió tres compromisos: crear la Comisión Nacional Anticorrupción; establecer la obligación de todos los mandos superiores del Gobierno federal de hacer pública su declaración patrimonial; y la reducción a 400 diputados en el Congreso, disminuyendo a cien los electos por la vía plurinominal.

2. A partir de la promulgación de la Constitución de 1917 el número de integrantes del Congreso ha sufrido diversas modificaciones. Originalmente instituía que se votaría un diputado por cada 60 mil habitantes; reformas posteriores actualizaron la cifra a un diputado por cada 250 mil. Por su parte, la Cámara de Senadores se conformaría de dos integrantes por cada estado de la Federación y el Distrito Federal, lo que hacía un total de 64.

3. En 1963 fue aprobada la figura de diputados de partido. En la elección nacional los partidos registrados deberían alcanzar una votación del 2.5%, tanto para mantener el registro como para contar con cinco diputados a los que se iría añadiendo uno más por cada 0.5% adicional hasta llegar al tope de veinte.

4. La Reforma Político-Electoral aprobada en diciembre de 1977modificó la figura anterior por la de un sistema mixto de representación proporcional. La Cámara quedaría integrada por 400 diputados, 300 electos por el principio de mayoría relativa y 100 por el de representación proporcional. El 15 de diciembre de 1986, la LIII Legislatura aprobó la ampliación del número de diputados a 500, al aumentar cien plurinominales más.

5. En la reforma de 1996, el Congreso incrementó a 128 los miembros del Senado, de los cuales la mitad son votados por el principio de mayoría relativa, 32 se eligen por el de primera minoría y los 32 restantes por el de representación proporcional, mediante un sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.

6. El 14 de marzo de 2014 entró en vigor la Ley Federal de Consulta Popular. Con base en este marco jurídico, el PRI, a través de su Presidente, César Camacho Quiroz, presentó el 20 de agosto pasado al presidente de la Mesa Directiva del Senado un Aviso de Intención con objeto de realizar en las próximas elecciones federales del 7 de junio de 2015 una consulta popular.

7. Su finalidad es preguntar a los votantes si están de acuerdo en que se reforme la Constitución para que se reduzca a cien el número de diputados plurinominales y se elimine la figura de los senadores de representación proporcional, una de las demandas más sentidas por la ciudadanía.

8. En diez días el Senado deberá emitir una constancia que acredite la presentación del Aviso, la que acompañará de un formato para el registro de cerca de 1'600,000 firmas de apoyo, equivalentes al 2% de la lista nominal de electores. Estos documentos deberán regresar al legislativo antes del 15 de septiembre que solicitará al Instituto Nacional Electoral la validez de las firmas. Como máximo en treinta días el Instituto informará al presidente de la Mesa Directiva del Senado si la petición cumple con los requisitos establecidos, de ser así publicará el informe en la Gaceta Parlamentaria y enviará una petición a la Suprema Corte de Justicia para que resuelva sobre su constitucionalidad dentro de un plazo de veinte días.

9. Los beneficios de esta propuesta para la vida democrática de México son, entre otros, la disminución del gasto público, la facilitación de acuerdos para la toma oportuna de decisiones y una mayor calidad del debate parlamentario.

10. Esta consulta popular permitirá la participación de todos los ciudadanos en un tema que afecta a la nación en su conjunto y requiere de un amplio consenso que no ha sido alcanzado en los debates que se han realizado entre las diversas fuerzas políticas. Firmémosla.