jueves, 25 de octubre de 2012

Gira internacional del presidente electo Enrique Peña Nieto

Tras una muy interesante gira por América Latina, el Presidente electo de México estuvo la semana pasada en cuatro países europeos, donde no sólo enfatizó la necesidad de fortalecer la relación con los jefes de Estado y líderes empresariales de las naciones visitadas, también abrió la discusión sobre asuntos fundamentales para el futuro de la nación.
Uno de los temas que más llamó la atención, fue su pronunciamiento respecto a incentivar la participación de la iniciativa privada en el sector energético. Este planteamiento implica poner en marcha diversos mecanismos de participación que faciliten alianzas estratégicas entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y empresas privadas, con el fin de compartir costos, riesgos de inversión y utilidades.
El segundo tema fue la creación de una Gendarmería Nacional similar a la que opera en Francia, en donde el mando civil pueda ordenar a activos con formación militar y cubrir así regiones que hoy no cuentan con presencia de autoridades que hagan frente a la delincuencia organizada. El esquema implicará también el decreto de una ley que dé marco legal constitutivo a este cuerpo armado y genere una estructura operativa que hoy no existe, pero que se vislumbra necesaria dentro de la estrategia integral del Presidente electo para confrontar al crimen organizado.
El tercer tema, abordado ante la OCDE, fue el combate a las prácticas monopólicas, por lo que es evidente que el pronunciamiento va encaminado a que el sector privado tenga una mayor participación en áreas estratégicas que requieren de altas inversiones y que el Estado mexicano no podría financiar sin incurrir en deuda externa. Este punto se entrelaza de manera directa con la necesidad de incentivar inversiones privadas en PEMEX, pero también en el sector de producción de energía eléctrica, que hoy por hoy es una de las más costosas a nivel internacional, tanto a nivel doméstico como industrial, condición que sin duda disminuye la competitividad de nuestro país.
El cuarto gran tema abordado en Gran Bretaña se refiere al intercambio cultural y educativo, lo que hace pensar que por primera vez en México los temas de la innovación, el uso de tecnologías de punta y la generación de cuadros humanos altamente especializados estarán en el primer plano de la agenda nacional.
La gira internacional de Enrique Peña Nieto ha sido muy productiva, y sin duda de la mayor pertinencia para el futuro de México.