miércoles, 14 de octubre de 2015

El TPP atiende lo que el TLCAN no logró para el Sur de México

1.  En los últimos años, el mayor flujo de intercambio global de comercio, de inversiones de capital, y de investigación científica e innovación tecnológica, se ha focalizado en los países de la región geográfica Asia-Pacífico, que es hoy el motor más dinámico de la economía internacional.

2.  Con el objetivo de realizar una liberalización comercial que permitiera su desarrollo, Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, firmaron el 3 de junio de 2005 el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (Trans-Pacific Strategic Economic Partnership [TPP] por sus siglas en inglés). En él se comprometieron a eliminar 90% de aranceles en su comercio multilateral para alcanzar el 100% en 2015.

3.  El TPP es el primer tratado de libre comercio que vincula a cuatro economías de tres continentes. Con gran visión considera, desde su firma, una Cláusula de Adhesión que permite la incorporación de otros países para lograr una mayor integración de la región.

4. Ocho países más han mostrado interés por incorporarse al TPP: Japón, Australia, Malasia, Perú, Vietnam, Estados Unidos, Canadá, y México; economías que en conjunto representan el 25% del comercio internacional y cerca del 40%  del Producto Bruto Mundial.

5.  La posición geopolítica estratégica de México en este escenario representa una gran oportunidad para el crecimiento económico, de ahí que en noviembre de 2011, en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, llevada a cabo en Honolulú, Hawái, nuestro país se interesó en formar parte de este Acuerdo y a partir de entonces ha participado en 21 rondas de negociación de manera coordinada con representantes de los sectores productivos de México.

6.   Entre los días 29 de septiembre y 6 de octubre, los integrantes del Foro se reunieron en Atlanta, Georgia, logrando un gran avance en los acuerdos, especialmente en los más controversiales, es decir, los relacionados con las cadenas productivas automotriz-autopartes, textil-vestido, y de productos agropecuarios como arroz, cárnicos y lácteos.

7.  El Acuerdo contempla un nuevo apartado para las PYMES que no visualiza el TLCAN, en él se concertó dar el mismo peso a los productos físicos que a los servicios y el comercio electrónico. Esta medida les permitirá colocar sus productos, talento en el servicio y creatividad en bienes intangibles, en un mercado de 200 millones de clientes potenciales.

8.  El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, expresó que la firma del TPP fortalece la integración productiva de México, Estados Unidos y Canadá, con lo cual América del Norte podría convertirse en la región más competitiva del mundo, y consolida el acceso preferencial de nuestros productos a los mercados de nueve economías en gran expansión. El TPP podrá generar exportaciones superiores a 150,000 millones de dólares al quinto año de haber sido suscrito.

9.   Al respecto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, destacó la oportunidad que representa para México el acceso justo a mercados con gran dinamismo y el avance en temas vitales de la agenda nacional como la modernización de la plataforma del TLCAN y el intercambio científico.


10. Para su entrada en vigor, una vez firmado el Acuerdo por el presidente Enrique Peña Nieto y sus contrapartes, en enero de 2016, deberá ser aprobado por el Senado una vez realizada una amplia consulta con especialistas en los diversos sectores productivos nacionales.


Fidel Herrera Beltrán

@FidelHerrera

+FidelHerreraB