domingo, 30 de marzo de 2008

Sabiduría ancestral.


Con ojos entornados y manos morenas, Esperanza García examina las hierbas con las que prepara medicinas. Es curandera totonaca originaria del pueblo de Coxquihui. Desde hace 45 años se dedica a la medicina tradicional, oficio que heredó de su padre y su abuela.
Gracias al apoyo que recibe en Cumbre Tajín, hoy Esperanza forma parte de una organización llamada Akgskgoyono, A.C.
Esta asociación reúne a curanderos, sobadores, masajistas y rezanderos que atienden todo el año a los visitantes del parque.


Fuente: Diario Reforma.

Dueñas de la tradición


A metros de distancia se percibe el exquisito aroma de pan recién horneado. En una palapa, Magdalena Valencia retira del horno de piedra las charolas humeantes con decenas de figuras crujientes y calientitas.
“Esta pala me la heredó mi abuelo”, habla con orgullo acerca del instrumento con el que saca el pan. Aprendió este oficio de su madre y su abuelo en Cerro del Carbón, su pueblo natal. En la palapa vecina está doña Guadalupe Santiago, a quien el resto de las mujeres llaman “abuela Lupe”. Ella prepara atole de tamarindo, pepitoria y totopos de anís, todos, típicos de la región del Totonacapan veracruzano. Cuando termina la cumbre, vende todos los días sus totopos en el centro de Papantla.

Fuente: Diario Reforma.

Aromas y sabores


Martha Atzin es cocinera y coordina el trabajo de decenas de mujeres totonacas que crean recetas con ingredientes de la región. De la creatividad de todas nació el platillo de camote con camarón; también elaboran el tepache de maíz, bebida tradicional que rescataron del olvido.
“Se planea abrir una escuela de gastronomía para fines de abril en este mismo espacio. Daremos talleres a los niños, y habrá otros dedicados a los adultos. Además, estoy trabajando en un cortometraje que se llama ‘Mujeres de Humo’ ”, platica Martha con una sonrisa.

Fuente: Diario Reforma.

Pequeños asombrosos


Una flauta y un tambor anuncian la presencia. Son los niños voladores, cuyas edades van de los 11 a los 14 años. Su maestro, Alejandro García, tiene 27 años, y comenzó a volar desde que tenía 15.
“Más chicos de 11 años, por lo general, no aceptamos porque se requiere de mucha fuerza para hacer esta danza”, expresa García.
Con calma, al compás de la música, los niños suben uno a uno al poste de 15 metros de alto desde el cual ejecutan su ritual.
“La escuela de niños voladores lleva dos años funcionando aquí, en las mismas instalaciones del parque temático.”
“Las clases son todos los sábados”, dice Alejandro.
Fuente: Diario Reforma.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán presente en el triunfo de los Tiburones Rojos



BOCA DEL RÍO, VER. 29 de Marzo de 2008.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán estuvo presente en el estadio Luis “Pirata” Fuente, donde los Tiburones Rojos del Veracruz derrotaron por contundente marcador de 4-0 a las Águilas del América.

Importante apoyo a la flora y fauna silvestre

ACAJETE, VER. 29 de Marzo de 2008.- Con el apoyo del Gobierno del Estado se han incorporado al manejo sustentable de flora y fauna silvestre 10 mil 522.65 hectáreas de bosques y selvas con un gran beneficio económico y social para los habitantes de las comunidades, entre las cuales se encuentran 11 ranchos cinegéticos de venado cola blanca.