miércoles, 6 de noviembre de 2013

La Hacendaria y Energética: Reformas sociales de gran alcance


1. La Reforma Hacendaria recién aprobada por el Congreso de la Unión tiene por principio un acentuado sentido social, ya que los ingresos adicionales que se generen con la aplicación de las nuevas medidas fiscales —estimados en 180 mil millones de pesos— serán fundamentales para financiar una educación de mayor calidad, la pensión universal y el seguro de desempleo, instrumentos de política social que nos permitirán ser un país más justo e igualitario.

2. Para mejorar la calidad de la educación que brinda el Estado mexicano, el nuevo esquema hacendario formulado por los poderes Ejecutivo y Legislativo permitirá financiar los 26 mil millones de pesos que se invertirán en el fortalecimiento del sistema educativo nacional, así como los 45 mil millones de pesos que nuestro país destinará para iniciar el esquema de la pensión universal en 2014, y los fondos para el seguro de desempleo.

3. La reforma hará posible que ningún adulto mayor de 65 años quede desprotegido después de su vida laboral, al tiempo que se darán estímulos fiscales a las empresas que contraten trabajadores de 65 años o más. El hecho de que por primera vez todos los trabajadores formales cuenten con un seguro de desempleo significa un hito de justicia laboral en la historia de México.

4. Otro elemento fundamental de la Reforma Hacendaria es la configuración impositiva de carácter progresivo respecto a los ingresos, al tiempo que se establecen apoyos a sectores prioritarios y con potencial de crecimiento y se exime del pago de impuestos a los productores del campo que perciban menos de 900 mil pesos anuales.

5. En complemento a los criterios de política económica, las reformas hacendaria y financiera, incrementarán la disposición de créditos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, principales generadoras de empleo en México. Además, se apoyará la creación de nuevas empresas a través de estímulos fiscales, donde el gobierno cubrirá la carga impositiva durante el primer año y ayudará de manera importante en los cinco posteriores.

6. Con estas acciones, la banca de desarrollo y el Sistema de Administración Tributaria, retoman su papel de apoyo a la generación empleos e impulsan la redistribución de la riqueza y la promoción de la actividad económica en los sectores productivos.

7. De la mano de las reformas ya aprobadas, se espera cerrar el círculo virtuoso de inversión-empleo-ahorro-desarrollo con la aprobación de la Reforma Energética, que modificará el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y consolidará la estrategia de crecimiento económico que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

8. Las reformas en Pemex y Comisión Federal de Electricidad permitirán abrir nuevos espacios para la inversión pública y privada en el ramo energético, que complementarán las necesidades de creación de infraestructura, así como elevar la productividad nacional y su competitividad en los mercados globales.

9. No hay duda que la suficiencia presupuestal que viene aparejada de la reforma hacendaria, consolidará nuestra economía en 2014. Existe confianza en que lo recaudado se aplique con austeridad y disciplina, lo que será posible evaluar debido al reforzamiento de las políticas de transparencia y rendición de cuentas que impulsa el Estado mexicano en todos los órdenes de gobierno.

10. México está dando un paso importante en la consolidación de un modelo de desarrollo nacional con rumbo, apoyado por la mayoría de las fuerzas políticas del país. Las reformas alcanzadas en los primeros once meses de gobierno, garantizan un combate decidido a las causas que dan origen a la pobreza, y generarán una nueva era de prosperidad nacional y la democratización de las oportunidades para todos.

herrerafidel@hotmail.com



Twitter: @FidelHerrera