miércoles, 24 de septiembre de 2014

Presupuesto 2015: Instrumento para elevar el bienestar de las familias mexicanas


1. El pasado 5 de septiembre, la Cámara de Diputados recibió del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el paquete económico para el Ejercicio Fiscal de la Federación de 2015, que incluye las siguientes Iniciativas: Ley de Ingresos; Proyecto de Presupuesto de Egresos; Criterios Generales de Política Económica en los que se sustentan las iniciativas anteriores; y el Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo federal en materia arancelaria de conformidad con el artículo 131 constitucional.

2. El espíritu subyacente en este paquete económico es dinamizar la economía en base al marco jurídico establecido en las reformas fundamentales aprobadas entre 2013 y 2014 y así lograr que el país empiece a crecer de manera más acelerada, sostenida y equitativa. El objetivo es empezar a cerrar la brecha de desigualdad económica y social que divide a los mexicanos a través de mecanismos de inclusión social integral y de fomento a la productividad, la inversión y el empleo.

3. De acuerdo a los cálculos realizados por el Ejecutivo federal, se prevé que la federación erogará un total de $4'676,231'100,000, de los cuales $2'887,021'100,000 se percibirán por el concepto de ingresos del gobierno federal por impuestos y otras contribuciones. La federación recaudará además $1'970,223'500,000 por ingresos de organismos y empresas, que incluyen cuotas y aportaciones de seguridad social, así como ventas de bienes y servicios. 

4. En la propuesta, las partidas más significativas de gastos se dirigen a la atención de la responsabilidad de los tres niveles de gobierno en los renglones de desarrollo social, educación, salud, seguridad e infraestructura. 

5. En cuanto a los Criterios Generales de Política Económica se proyecta que el Producto Interno Bruto crecerá 3.7% y la inflación se ubicará dentro de los parámetros establecidos por el Banco de México del 3%. Se calcula que el valor real de las exportaciones y servicios aumente a un ritmo anual del 6.5%.

6. Con respecto al precio de las gasolinas y el diésel dejarán de aplicarse los incrementos mensuales para hacerlo en base a la inflación una sola vez al inicio del año 2015. El precio de referencia de crudo de exportación se calcula en 82 dólares por barril con un promedio de explotación de 2.4 millones de barriles diarios. 

7. Por otra parte, la paridad del peso frente al dólar se presume sea a lo largo del año en la banda de los 13 pesos, toda vez que el peso ya es la octava divisa mundial. Se mantiene la certidumbre fiscal ya que no habrá nuevos impuestos ni cambios en los actuales.

8. Este entorno macroeconómico, se afirma en la presentación de la Iniciativa de la Ley de Ingresos, se encuentra sujeto a riesgos externos que podrían afectar las estimaciones presentadas; entre ellos, un menor dinamismo al esperado en la economía estadunidense; el debilitamiento de la expansión económica mundial; la volatilidad de los mercados financieros internacionales, y la posibilidad de mayor tensión geopolítica en algunos países del Medio Oriente y entre Rusia y Ucrania, lo que repercutiría en el alza de algunas materias primas, especialmente el petróleo, afectando el crecimiento global. 

9. Entre las responsabilidades más trascendentes de la Cámara de Diputados, por ser facultad exclusiva de esta representación popular, se encuentran la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y la constatación del cumplimiento cabal de la Cuenta Pública a través de la Auditoría Superior de la Federación. La Ley de Ingresos se analiza y aprueba en el Senado y es votada por ambas Cámaras. Corresponde ahora al Congreso examinar, discutir, votar y en su caso enmendar la propuesta del paquete económico 2015 que deberá estar listo a más tardar el próximo 15 de noviembre.

10. México camina con certeza hacia un futuro promisorio. Las condiciones están dadas, nuestra Nación debe ocupar un lugar entre las diez potencias económicas más importantes del mundo. Es ahora o nunca.