martes, 28 de julio de 2015

México y Francia comprometidos en una intensa colaboración estratégica


1.La reciente visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a la República Francesa, en la que México fue invitado de honor por el presidente Françoise Hollande a la fiesta nacional francesa del 14 de julio, representó para ambos países un gran avance en los múltiples y ambiciosos convenios de colaboración que trabajan en conjunto a partir de la creación del Consejo Estratégico Franco Mexicano (CEFM), formalizado durante la visita oficial del presidente galo a nuestro país en abril de 2014.

2. La base estructural de estos convenios se soporta en el deseo de no permanecer al margen de los grandes avances en ciencia, tecnología e innovación que el mundo globalizado ha sido capaz de instrumentar en las últimas tres décadas y de los que habrán de observarse en el futuro, encaminados a alcanzar una sociedad del conocimiento.

3. El conocimiento se genera en las universidades y en los centros de investigación, cuyos programas de estudio y trabajo hoy se encuentran vinculados con empresas que realizan las inversiones necesarias para desarrollarlo y para poner al alcance de la población sus resultados. En todo este proceso las políticas públicas de Estado juegan un rol de vital importancia.

4. El CEFM trabaja sobre estas premisas y logró estructurar para esta reunión más de sesenta acuerdos de cooperación recíproca en los que participaron los integrantes del Ejecutivo de ambos países, autoridades universitarias, académicos, intelectuales y representantes empresariales del más alto nivel.

5. Los compromisos suscritos se relacionan con los sectores de salud, educativo, cultural, aeronáutico, energético, agroalimentario, turístico, comercial, de seguridad, de alta tecnología en comunicaciones y supercomputación, y de desarrollo sostenible.

6. De gran relevancia, por estar transversalmente relacionados con los acuerdos científicos y de innovación tecnológica firmados en otras áreas, son los educativos. El conocimiento se obtiene en las aulas y se aplica fuera de ellas; educadores capaces de transmitir el interés por la creación de inteligencia y educandos convencidos de ello, son la base del desarrollo innovador.

7. En el ámbito de salud, los convenios firmados se relacionan con la ejecución de estrategias para implementar procesos y prácticas sanitarias de excelencia, e incluyen temas como cobertura universal; trasplantes orgánicos; y la creación de una asociación público-privada para producir vacunas en México, incluida la del dengue.

8. El compromiso con el desarrollo verde estuvo presente. Se consolidó el proyecto piloto de desarrollo urbano inteligente para la ciudad de Campeche, y ambos países impulsarán en la XXI Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a celebrarse en París en diciembre de 2015, un nuevo acuerdo internacional para mantener el clima global por debajo de 2° C.

9. Los convenios relacionados con el sector energético, con un mayor fortalecimiento de la creciente industria aeronáutica nacional y con el intercambio comercial fueron refrendados en el Foro Económico Franco-Mexicano.

10. El inicio de la construcción de la Casa de México en París, espacio que se dedicará a encuentros económicos y de divulgación cultural, es un gran logro para mantener la presencia de nuestro país en la ciudad más visitada del mundo. Extraordinariamente exitosa resultó, sin duda, esta reunión bilateral.




Texas y México, unidos por el diálogo y la cooperación


1. Entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado de Texas de los Estados Unidos de América existe una relación histórica centenaria a la que unen lazos de vecindad y profundos vínculos culturales, económicos y sociales.

2. Cuatro estados de la República Mexicana limitan con Texas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a los que divide una frontera internacional de dos mil 018 kilómetros de longitud, del total de tres mil 141 kilómetros que incluye la zona fronteriza México-Estados Unidos desde el Golfo de México al Océano Pacífico.

3. La magnitud del potencial económico que representa esta región geográfica a nivel global, obliga a que el diálogo y los consensos privilegien una relación armoniosa en la que los retos que enfrentan ambas partes en materias como educación, innovación, desarrollo transfronterizo, protección ambiental, flujos migratorios, intercambios en tecnologías, entre otros, lleven a alianzas cercanas y productivas.

4. La política exterior que dirige el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo la titularidad de José Antonio Meade Kuribreña, ha prestado especial atención en fortalecer un compromiso en el que la cooperación y las acciones coordinadas sean los nuevos paradigmas que prevalezcan en la relación entre México y el Estado hermano de Texas.

5. A partir de enero de 2015 el gobernador de Texas, Greg Abott, y funcionarios de la Cancillería han realizado frecuentes reuniones de trabajo con un renovado espíritu por desarrollar estrategias conjuntas en beneficio de intereses comunes, en las que ha prevalecido un franco y productivo intercambio de ideas.

6. El pasado nueve de julio el secretario Meade Kuribreña sostuvo una reunión en Austin, Texas con el gobernador Abott en la que expresó el deseo del Gobierno de nuestro país por dar un nuevo impulso a la relación que nos liga. En ella resaltó la importante contribución que realizan a la economía y a la sociedad texana las casi ocho millones de personas de origen mexicano que residen en Texas y que representan el 31.6 por ciento de la población total de esa entidad.

7. Abordaron temas de interés recíproco en torno a una amplia agenda de trabajo. Destacan, entre ellos, la creación de mayor infraestructura fronteriza que permita atender con mayor eficacia el intercambio comercial entre México y Texas, que en 2014 ascendió a 192 mil millones de dólares, la movilidad académica entre universidades mexicanas y texanas y los desafíos en seguridad y migración que se presentan en la frontera común.

8. El canciller participó en el Austin Council on Foreign Affairs donde presentó las ventajas competitivas de la región en materia energética, y se reunió con emprendedores mexicanos y texanos para promover proyectos conjuntos de innovación por medio del Consejo Mexicano-Estadunidense para el Emprendimiento y la Innovación.

9. De especial interés fue la reunión con las autoridades de la Universidad de Texas en Austin, donde se acordó fortalecer la cátedra Matías Romero que estudia la diplomacia entre México y Texas, así como la relación con el Instituto de Estudios Latinoamericanos Teresa Lozano Long, cuyo acervo bibliográfico sobre México es un ícono de información para los investigadores.

10. Esta nueva relación sustentada en una agenda bilateral de acuerdos y compromisos, sin duda, reportará grandes beneficios a las familias texanas y mexicanas de la demarcación que las une.