miércoles, 14 de noviembre de 2012

Enrique Peña Nieto y Barack Obama: un inicio prometedor

Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán 
14 de noviembre de 2012
  1. Tras una elección sumamente competida, Barack Obama obtuvo el triunfo en las elecciones del 6 de noviembre pasado. Si bien la diferencia con su rival republicano sólo fue de tres por ciento del voto popular, ello le bastó para conquistar 332 de los 538 votos del Colegio Electoral estadunidense.

2. Superada la cita en las urnas, el primer reto que enfrenta el presidente electo Obama, es el denominado "precipicio fiscal", cuya solución podría incluir un incremento en los impuestos al grupo poblacional que genera mayores ingresos. Aun cuando nunca resulta popular incrementar la tasa impositiva, Obama considera la medida como indispensable para procurar la redistribución de la riqueza y evitar cortes sustanciales en el gasto social. Atender la situación financiera de Estados Unidos no sólo es de interés para aquella nación sino para todo el mundo, y en particular para México: un recorte presupuestal en el gasto público de nuestro vecino del norte, impactaría inmediatamente nuestras exportaciones. 

3. Y es que la relación entre México y Estados Unidos abarca dimensiones que van más allá de lo político y lo comercial; somos dos naciones cuyo destino histórico está íntimamente ligado, con relaciones complejas y diversas por la dinámica que imprime nuestra frontera común.

4. En este tenor, se ve con optimismo el anuncio de la primera reunión que sostendrán el próximo 27 de noviembre Enrique Peña Nieto, como Presidente electo de México, y Barack Obama como presidente actual de Estados Unidos, y que continuará determinando las agendas de la Casa Blanca hasta el 2016. Tras su reunión en Washington, el Presidente electo sostendrá una reunión de alto nivel con el premier canadiense, Stephen Harper.

5. La agenda de las reuniones seguramente estará vinculada a asuntos de vital importancia para nuestro país con sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tales como la Reforma Migratoria, el fortalecimiento de la cooperación en materia de combate al narcotráfico, el impulso al intercambio comercial y educativo, la protección al medio ambiente y la crisis financiera en la zona euro.

6. Respecto al tema migratorio, no perdamos de vista que tres de cada cuatro electores de origen latino en Estados Unidos, apoyaron la reelección de Barack Obama. Esta situación ofrece una posibilidad para que sean revisadas algunas legislaciones estatales, como las de Arizona y Alabama, que han vulnerado las garantías y derechos de nuestros connacionales en aquel país.

7. El revés electoral republicano ya está generando cambios en las posiciones de algunos políticos de ese partido, particularmente en el Senado estadunidense, donde se han iniciado pláticas sobre una posible reforma migratoria, tras dos años de silencio.

8. La propuesta que impulsan la senadora republicana Lindsey Graham y el demócrata Chuck Schumer, abre un camino al diálogo, y de ser apoyada por sus respectivas fracciones legislativas, podría regularizar la condición migratoria de 11 millones de personas, en su mayoría mexicanos, que actualmente trabajan en los Estados Unidos con la calidad migratoria de indocumentados.

9. En materia de seguridad, el tema de la frontera norte y el combate al tráfico de armas serán temas centrales de la próxima reunión, ante la inminente necesidad de disminuir los niveles de violencia e incidencia delictiva en México y que de manera creciente se han trasladado ya a las ciudades fronterizas del lado estadunidense. 10. México y Estados Unidos comienzan un nuevo camino que todos esperamos sea de prosperidad y empleo. El inicio de ambas administraciones abre una ventana de esperanza y oportunidad que deberá ser aprovechada por ambas naciones. La coyuntura no puede ser mejor.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevageneracion.org

Twitter: @FidelHerrera