miércoles, 4 de junio de 2014

Cruzada nacional contra el bullying

 1.- La seguridad física y emocional de cualquier ser humano, especialmente de la población más vulnerable -infantes, niños, niñas, adolescentes, adultos tardíos y personas con alguna discapacidad- inicia al interior de los muros de los espacios que habita y con el trato respetuoso que debe recibir de quienes lo rodean, pero sin duda los trasciende en los terrenos que la sociedad ha diseñado para su crecimiento y sana convivencia.

2.- Indiscutiblemente las últimas tres décadas nos han permitido acceder a un despliegue inconmensurable de conocimientos y desarrollo de tecnologías que incluso nos rebasan, pero de manera paralela nos han enfrentado también a problemas sociales que han alcanzado niveles que a todas luces parecieran estar empezando a salir del control social, como es el caso de lo que hoy conocemos como bullying.

3.- Este concepto, de origen sajón, se refiere al maltrato físico, psicológico o verbal del que es víctima una persona por parte de otra, o de un grupo de personas, para lograr con ello reacciones de intimidación, miedo, angustia, ansiedad e incluso desesperación, con el único objeto de alcanzar una satisfacción personal o de grupo por parte de los victimarios. El entorno más propicio para lograrlo son los centros escolares, los espacios laborales, los recintos de carácter religioso, e incluso el propio hábitat familiar.

4.- De acuerdo a un estudio realizado en 2013 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país ocupa el deshonroso primer lugar a nivel internacional en casos de bullying entre los educandos de educación básica, fenómeno que se presenta tanto en centros escolares públicos como privados.

5.- El análisis anterior reporta que 40.24% de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35% haber recibido insultos y amenazas; 17% haber sido golpeado por lo menos en una ocasión y 44.47% haber atravesado por algún incidente de violencia física, verbal o psicológica, incluyendo las redes sociales.

6.- Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la UNAM consideran que siete de cada diez niños, niñas y jóvenes, han sido víctimas de algún tipo de violencia, lo que ocasiona bajo rendimiento escolar, deserción, actitudes de inseguridad y lo que es aún más grave un incremento en los suicidios entre menores de edad. 

7.- Afirma la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados que 5,190 jóvenes y niños perdieron la vida por esta causa en 2012, por ello la necesaria e inmediata búsqueda de soluciones a este problema que es un indicador claro de que la violencia que se vive en las calles ha permeado espacios en los que no se debería presentar, como afirmó en días pasados el Presidente de la República. 

8.- Ante esta realidad el presidente Enrique Peña Nieto, decidió abanderar personalmente una lucha abierta contra el bullying en los centros educativos, e instruyó al secretario de Educación Pública, (SEP) Emilio Chuayffet Chemor, a acelerar la política nacional para contar con escuelas libres de acoso. La respuesta fue inmediata, la SEP firmó el pasado 21 de mayo con las autoridades educativas de todas las entidades de la Federación el Convenio de Coordinación para Facilitar el Combate a la Violencia.

9.- En esta cruzada nacional maestros, autoridades escolares y padres de familia deben colaborar decididamente para la erradicación de estas prácticas que lesionan la integridad de nuestros educandos y lastiman la identidad nacional. La educación del siglo XXI debe formar ciudadanos que hagan de la convivencia un paradigma de respeto hacia los demás, por muy diferentes que sean o piensen. 

10.- Nos unimos abiertamente a la iniciativa presidencial y conminamos a todos los mexicanos a que en todos los escenarios en que intervengan actúen como ejemplo multiplicador en contra del fenómeno social del bullying.


@FidelHerrera

+Fidel