miércoles, 7 de diciembre de 2011

La fortaleza macroeconómica y un futuro mejor para todos

Patria Nueva

Fidel Herrera Beltrán

7 de diciembre de 2011

1.- La presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elogió en días pasados a nuestro país por haber logrado sortear con fortaleza institucional los problemas económicos que recientemente se han presentado en los dos bloques más poderosos de la economía internacional. Después de tres décadas parece que México ha consolidado una estabilidad macroeconómica que envidiarían en este momento las economías europeas.

2.- Parte del éxito radica en el afianzamiento de las reservas internacionales del Banco de México, que suman ya en octubre de 2011 más de 145 mil millones de dólares; además del total de recursos registrados en las Administradoras de Fondos para el Retiro a noviembre de este mismo año, y que ascienden a 166 mil millones de dólares.

De hecho, la situación que guardan nuestras reservas ha derivado a que el FMI promueva la idea de que se apuntale el rescate financiero europeo con recursos de economías emergentes.

3.- El director del Banco de México enfrenta un requerimiento difícil de sortear, porque si bien el país mantiene una estabilidad macroeconómica, no necesariamente está en condiciones de financiar otras economías y menos aún en un ambiente de incertidumbre internacional. Sin embargo, la solicitud en sí misma, habla muy bien de nuestra economía.

4.- Estamos encontrando el rumbo hacia la consolidación de una economía capaz de competir a escala global con los elementos que nos permitan equilibrar la competencia con otros países como Brasil, India o China, que hoy se caracterizan por un crecimiento vigoroso. Sus economías lucen incluso más sanas que la estadunidense o algunas europeas.

5.- Es el momento de emprender las reformas estructurales que requiere México. Contamos ya con sólidas bases macroeconómicas, ello nos debe permitir crecer y continuar con nuestro proceso de desarrollo, para de ahí pasar a lo más importante: traducir esa estabilidad en beneficios sociales y en una equitativa distribución de la riqueza que genere oportunidades reales de ingreso en el bolsillo de las familias. La sabiduría popular nos dice que "los bienes son para resolver los males", y es muy cierto.

6.- Las reformas pendientes, entre otras la fiscal, laboral, energética y agrícola, son acciones fundamentales para que los factores económicos detonen en proyectos de inversión en aquellos sectores que están listos para impulsar el desarrollo nacional.

7.- El campo y la agroindustria, así como el sector terciario, requieren de impulsos decididos para transformarlos en generadores de las divisas necesarias para el crecimiento de la Nación. En el PRI tenemos esas referencias muy claras, y así lo ha plasmado con exactitud nuestro precandidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en el libro "México, la gran esperanza. Un Estado Eficaz para una democracia de resultados", que publicó recientemente.

8.- Tenemos la gran oportunidad de tomar el rumbo del desarrollo y somos nosotros quienes debemos definir el camino a seguir.

9.- Podemos generar las oportunidades económicas necesarias si así nos lo proponemos, si somos capaces de obtener el mayor provecho de la gran riqueza productiva regional con la que cuenta el país, sólo tenemos que especializarla y agregarle valor. México es un país con potencialidades inexploradas que esperan ser aprovechadas.

10.- Vivimos tiempos de cambio y en ese contexto nuestro país tiene un papel importante que desempeñar. Somos una Nación que es vista con respeto por la fortaleza económica que hemos construido, pero también porque sabemos cómo resolver los problemas que enfrentamos y hacer de la adversidad una oportunidad.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org