miércoles, 23 de julio de 2008

La alianza entre Veracruz y el Magisterio es indestructible

por Fidel Herrera Beltrán

Desde Veracruz saludamos la alianza con la misma convicción y el entusiasmo porque creemos que es del mismo alcance y profundidad que la reforma de la energía o los sistemas de pensiones o las de la economía, y quisiera pensar que es todavía de mayor profundidad. Se trata de formar el principal capital de la sociedad moderna mexicana y veracruzana, el capital humano, para hacerlo triunfador para que nuestros niños, a través de este empoderamiento de la escuela y del proceso educativo, aprendan a salir adelante, a que tengan claridad, como la que tenemos todos, como la Constitución lo consiguió para todos los mexicanos, para construir una sociedad más igual, ya que es sólo a través de la educación que podemos aliviar las injusticias y las marginaciones.

Es la educación, la establecida en el Artículo Tercero Constitucional, la laica, la gratuita, la obligatoria, la moderna, la de gran contenido y compromiso con el entorno y la sustentabilidad, la que puede brindar la oportunidad a todo veracruzano o mexicano, no importa su origen o condición de nacimiento, a una vida próspera, a triunfar en la vida y vivir en la realidad los sueños que se tienen siempre de superarse.

Creemos en la educación pública y ha sido este el acuerdo, desde nuestro compromiso electoral, con los mejores aliados que ha tenido la administración en la que servimos, que son los maestros, para reactivar la economía rural y relanzar a Veracruz a un periodo de expansión y crecimiento que se vive en todo la entidad y que se refleja en las obras públicas y privadas.

Tan creemos en la educación que somos el estado de la Federación que realiza la mayor inversión de su presupuesto en la educación, en la preescolar, primaria, en la secundaria, en la del bachillerato y en la educación superior, en la educación especial, en la indígena, en la educación física, en la educación como compromiso.

Somos un estado que sabe que lo que se destina a la educación no es un gasto, es una inversión, y por eso incluso en el nivel superior destinamos al subsidio de la universidad el mayor porcentaje de cualquier estado de la Federación. El 53 por ciento de los recursos de la educación superior pública provienen de las arcas de Veracruz.

En Veracruz hicimos desde el principio y en alianza con los sectores empresariales y sociales un enorme esfuerzo para dignificar los espacios educativos. Hemos construido muchas escuelas, somos también el estado de la Federación que tiene el mayor número de escuelas sin ser el más poblado, 22 mil 500 escuelas en más de 7 mil 230 localidades. En el mundo indígena de la Huasteca, del Totonacapan y el mundo olmeca se han reproducido los espacios.

Estamos convencidos, la educación es el camino para que el Veracruz del petróleo y del gas, del agua y de la energía, de la agricultura, la ganadería, la pesca, la acuacultura, el comercio, la industria, los servicios y el turismo, se enchufe a la modernidad y sea competitivo en la globalidad.

Cada acción y cada recurso destinado a la formación de niños y de jóvenes es una apuesta de éxito en el futuro, es el camino para darle un jalón histórico a las sierras y a los valles, a las cuencas y a los litorales, a todo este Veracruz grande que quiere declararle la guerra al único enemigo que tenemos en el estado, que es la pobreza y la marginación.

En este gran estado, de tantos recursos de la naturaleza y de tantos recursos humanos, la educación y los maestros son el eje transformador de la sociedad, del individuo y de la familia. Por eso la alianza con el SNTE, con los maestros y maestras, es indestructible de verdad.

Nosotros sabemos que un pueblo preparado, capacitado, entrenado, educado, es un pueblo con futuro y con rumbo definido. Ese es uno de los primeros acuerdos que celebramos y respaldamos del presidente Calderón y con el sindicato a plenitud.

Y que queremos transformar, en la acción diaria, en todos los sitios donde cada uno de los programas del estado tendrá que vincularse con los programas de la educación y de alianza.

Ya desde las cooperativas escolares, el Congreso del Estado ha venido haciendo también su esfuerzo para que los productos de Veracruz, de frutas y verduras, en el programa Veracruz Sano, impliquen una mayor acción para convertir el sobrepeso y la obesidad sobre todo de nuestros niños y niñas.

Ya en todo el sistema educativo, que ahora está vinculado con toda la estructura y la estrategia deportiva, hacemos un enorme esfuerzo que además nos da, por otro lado, muchas satisfacciones, porque estamos descubriendo enormes talentos de carácter deportivo en Veracruz y junto a las artes, la ciencia y la tecnología, hacer nuestra aportación.

Por esa convicción, nosotros saludamos y entendimos que era nuestro deber aceptar la prueba Enlace y ahí están los resultados, hemos venido avanzando año tras año. Y también por esa razón, y por seguir las indicaciones del sindicato, nos inscribimos dentro de los indicadores de la Prueba Pisa y ahí están también nuestros resultados. Son muchos los primeros lugares en matemáticas, ortografía, en español, en ciencias biológicas.

En muchos casos ha sido también este enlace feliz de la educación popular con la educación superior pública el que ha hecho que la Universidad Veracruzana se una a este gran esfuerzo de la educación y se respalde, con todo lo que se viene haciendo, desde los cimientos que es lo que arranca ahora y lo que sigue después.

Este, más allá de las expresiones que luego subrayan los eventos diciendo que son históricos, es un día en que empezamos a hacer una historia nueva y diferente.

Es ahora o nunca. Nuestra alianza por la educación es indestructible.

Éxito del proceso de bursatilización

Xalapa, Ver. 22 de Julio de 2008.- El Mandatario veracruzano dijo que el reconocimiento de la calificadora bursátil Fitch Ratings es en parte también para el sector productivo de la entidad, pues han contribuido los 1,152.1 millones de pesos que se recaudó del Impuesto sobre Nóminas en 2007, cantidad que representó el 48.2% de los ingresos estatales. El gobernador Fidel Herrera Beltrán comentó que el buen manejo de las finanzas públicas por parte del Gobierno del Estado, así como el éxito del proceso de bursatilización de la Tenencia, le dan a la administración pública estatal esta calificación altamente positiva en los mercados nacionales.

Reunión del Gobernador con directivos de Telmex.

Xalapa, Ver. 22 de Julio de 2008.- Un programa sin precedentes en el estado de Veracruz pondrá en marcha Teléfonos de México con el apoyo decidido del Gobierno del Estado, para dotar de telefonía rural a poblaciones y localidades en donde la comunicación es una gran necesidad para el avance, desarrollo y seguridad de miles de veracruzanos. Lo anterior, en reunión del Gobernador con directivos de Telmex.