viernes, 22 de febrero de 2013

México y Centroamérica: espacio de oportunidades

22 de Febrero de 2013
La visita del presidente Peña Nieto a Costa Rica resalta, una vez más, la importancia que la nueva administración federal le está imprimiendo a la promoción de inversiones y el comercio para potenciar el desarrollo económico y superar los rezagos sociales que afectan a México y a los pueblos hermanos de Centroamérica.
De ese modo, la visita de Estado del Presidente de la República resultó clave para enviar un mensaje de compromiso y cooperación a las naciones centroamericanas, que inicia con la disposición de agilizar la consecución de un Tratado de Libre Comercio conjunto entre México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Nicaragua.
No perdamos de vista que la relación de México con los países de Centroamérica ha sido históricamente muy importante. En 2010, las importaciones combinadas de la región alcanzaron 340 mil millones de dólares, lo que equivale al 40% del total de las importaciones registradas en América Latina ese año. Por otro lado, se trata de un mercado integrado por casi 155 millones de consumidores, cuyo intercambio comercial se multiplicó por cinco en los últimos diez años, para situarse en los 8,200 millones de dólares anuales.
De acuerdo a los datos anteriores y a los lazos fraternales que siempre nos unieron, resulta contundente fortalecer nuestra cooperación en todos los ámbitos, lo que podría traducirse en encadenamientos productivos transfronterizos, en alcanzar una convivencia pacífica y en el abatimiento de la desigualdad social en la región.
Respecto al país sede de la reunión, debemos destacar que Costa Rica cuenta con una reconocida tradición democrática e instituciones públicas que resaltan a nivel internacional como de las más desarrolladas del mundo. La calidez de su gente es sólo igualada por la belleza de sus selvas y litorales, que son protegidos por normatividades modernas y por una cultura de la conservación que se instruye desde los primeros grados de la educación básica. Es claro que México puede aprender mucho de una nación que ha sabido combinar el desarrollo económico con la protección integral de su medio ambiente.
Este acercamiento de México con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) perfila a nuestro país como un actor importante en materia diplomática para la región y reafirma la iniciativa de nuestra Cancillería por mantener una política exterior a la altura de los retos y oportunidades que impone la globalización.
herrerafidel@hotmail.com 
www.fidelherrera.blogspot.com