miércoles, 1 de octubre de 2014

México, actor con responsabilidad global, retoma su presencia internacional y una política exterior sustentada en la paz.


1.- Entre los días 21 y 25 de septiembre pasados el presidente Enrique Peña Nieto, realizó una exitosa gira de trabajo en la ciudad de Nueva York, donde pronunció su primer discurso ante el Pleno de la LXIX Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En él, subrayó la importancia de este organismo internacional como símbolo de la unidad entre las naciones, así como el compromiso histórico de México en este foro universal de diálogo y cooperación. 



2.- El Presidente reconoció la importancia de los esfuerzos de la ONU para la solución de problemas de magnitud global como el hambre; las pandemias; la protección del patrimonio de la humanidad; los derechos de los niños; la igualdad de derechos de la mujer; el cambio climático; la promoción del desarrollo, entre otros, pero de manera muy significativa los relacionados con el respeto a los derechos humanos y la paz entre las naciones.

3.- Se refirió también a los grandes desafíos que enfrenta la institución para poder ser aún más eficiente y representativa, así como un ícono de transparencia y participación. Para ello, enfatizó, la ONU requiere de una reingeniería institucional dirigida a un renovado compromiso por la paz y al desarrollo sustentable e incluyente de todas las naciones. Propuso un Consejo de Seguridad más representativo del nuevo equilibrio mundial, con mayor capacidad de respuesta y una representación geográfica más equitativa. 

4.- En cuanto a la paz y la seguridad mundial, recalcó la responsabilidad de la institución para impedir el tráfico de armamento a través de la firma y ratificación del Tratado sobre Comercio de Armas, cuya primera conferencia se realizará en nuestro país el año próximo. De igual modo insistió en impulsar el desarme nuclear y el combate al terrorismo. 

5.- Al respecto, el mandatario anunció la decisión de México de regresar a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) que despliega la ONU para cumplir con labores de índole humanitaria entre la población civil como resultado de un conflicto armado o un desastre natural. En ellas, México nunca participaría en asuntos de carácter bélico o que no hubiesen sido aprobados por el Consejo de Seguridad. Nuestro país participó anteriormente en las OMP en Los Balcanes entre 1947 y 1950; en Cachemira en 1949 y en El Salvador de 1992 a 1993. 

6.- Con relación a la Agenda del Desarrollo Post 2015 y los Objetivos del Desarrollo Sustentable, se declaró a favor de reconocer que la pobreza no se determina exclusivamente por un ingreso deficitario, sino también por las carencias que impiden el desarrollo personal y comunitario. 

7.- Durante la Asamblea, el Presidente participó en la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, cuyo objetivo fue reafirmar el compromiso suscrito en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el 13 de septiembre de 2007, cuyo sentido es respetar e impulsar los derechos y diversidad cultural de los cinco mil pueblos indígenas que se estima existen en el mundo.

8.- Asistió a la Cumbre del Clima 2014, acuerdo previo vinculante con la que se llevará a cabo en París en 2015. Posteriormente asumió la Presidencia de la Alianza por Gobiernos Abiertos, cuyo objetivo es impulsar gestiones político-administrativas más transparentes, el combate a la corrupción y el empoderamiento de la ciudadanía. 

9.- En esta gira de trabajo, recibió dos premios internacionales: el de Ciudadano Global otorgado por el Consejo Ciudadano del Atlántico, que por primera vez lo otorga a un mandatario latinoamericano, y el de Estadista Mundial del Appeal of Conscience Foundation que se concede a jefes de Estado comprometidos con la libertad, los derechos humanos, el respeto a la diversidad religiosa y los valores democráticos. Un merecido reconocimiento a su trabajo.

10.- México relanza su dinamismo económico resultado de las reformas a la economía y un lugar preponderante en la diplomacia. La proyección internacional es la piedra angular de un México con responsabilidad global.