miércoles, 22 de abril de 2015

Un México incluyente: Nuevos estímulos fiscales a la vivienda


A la grandeza de los oaxaqueños, para unirnos a sus grandes causas.


1.- Uno de los principales objetivos del modelo de desarrollo adoptado por la actual administración es alcanzar un México incluyente, cuyos beneficios se dejen sentir en todas las regiones del país y en todos los grupos sociales, especialmente en los más vulnerables.



2.- Es por ello que las políticas públicas del Estado se dirigen actualmente a garantizar el ejercicio pleno de los derechos sociales de todos los mexicanos, a través de la inversión en programas que les permitan tener acceso a mejores servicios básicos, alimentación, salud, educación, electricidad, telecomunicaciones, y vivienda.



3.- En los rubros anteriores el Ejecutivo ha desplegado acciones encaminadas a la creación de un círculo virtuoso de justicia social que permita romper con la brecha de desigualdades que nos dividen y que representa un gran obstáculo para la productividad y el crecimiento económico. 



4.- En materia de vivienda hemos logrado progresar en las últimas décadas, sin embargo, los avances no han sido equitativos para todas las regiones de nuestro país; mientras la carencia de servicios básicos afecta a alrededor del 10% de las familias que habitan en zonas urbanas, en las rurales se presenta en el 50% de las mismas.



5.- Por otro lado, actualmente existen 2.6 millones de viviendas que requieren ser reemplazadas y 11.8 millones que demandan algún tipo de mejoramiento. Se estima que en los próximos veinte años se precisarán 10.8 millones viviendas más debido a la creación de nuevos hogares.



6.- El pasado 27 de enero el Presidente dio a conocer una serie de acciones con objeto de estimular la construcción de vivienda con una inversión conjunta entre el sector gubernamental y el privado de 370 mil millones de pesos para la edificación de 500 mil unidades habitacionales. Las medidas incluían, entre otras, eximir a las personas con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos con créditos del Infonavit del cobro de escrituración; mayores subsidios y menores tasas de interés a la construcción de vivienda vertical y el acceso a créditos hipotecarios a las familias que accedan al empleo formal. 



7.- A las iniciativas anteriores se añade el Decreto publicado por el presidente, Enrique Peña Nieto, en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de marzo, a través del cual se otorgan una serie de medidas fiscales de apoyo a los desarrolladores con objeto de promover la construcción de viviendas de calidad a precios más accesibles para las familias mexicanas.



8.- Al presentar ante representantes del sector las medidas anteriores, el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, destacó que la actual Política Nacional de Vivienda ha permitido su consolidación como se demuestra en el hecho de que en enero pasado obtuvo un crecimiento del 4.7% y el empleo formal se incrementó en 11.6%. Los nuevos estímulos buscan reducir hasta en un 3% los costos de las viviendas. Consisten en que los prestadores de bienes y servicios de las empresas constructoras, reciban el monto del 100% del IVA causado por sus prestaciones a dichas desarrolladoras. 



9.- Por su parte, el titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, expresó que apoyar al sector se relaciona con la importancia de una mejor calidad de vida para los mexicanos, la creación de oportunidades e incluso la paz social.



10.- México camina con rumbo hacia una sociedad más igualitaria, no dejemos pasar esta oportunidad histórica.