miércoles, 27 de agosto de 2008

La seguridad, baluarte de nuestro crecimiento

por Fidel Herrera Beltrán

Para promover el desarrollo de manera integral y sustentable es importante contar con la participación y el compromiso del sector privado, como un actor que participe activamente en la generación de empleo en la región y como un motor del desarrollo.

Las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen alrededor del 70 por ciento de los negocios que operan en Veracruz.

Como respuesta, la presente administración ha apoyado iniciativas como la creación de un Sistema de Apertura Rápida de Empresas, los Centros de Desarrollo Empresarial y el Programa de Formación para la Competitividad Empresarial, así como el Fideicomiso Relacionado con el Medio Empresarial para promover financiamiento para las PYMES veracruzanas.

Estas acciones demuestran un firme compromiso con la promoción de la inversión en el estado, de la generación de oportunidades de desarrollo concretas para la población.

Asimismo, la apertura de nuevas sucursales bancarias implica la ampliación de los servicios del sector financiero hacia una mayor parte de la población.

La mayor cobertura de estos servicios también implica la mayor cobertura de oportunidades para impulsar el desarrollo de la economía regional.

Esta economía estatal, cada vez más sólida y fuerte, es el resultado de una serie de acciones para mantener finanzas sanas, como se ha reconocido a través del proceso de bursatilización por diversas calificadoras internacionales.

La inversión privada en el estado desde 2006 se realiza en más del 80 por ciento en el sector industrial. La inversión extranjera en Veracruz proviene de España, Colombia, Venezuela, Bélgica, Alemania, Suiza, Japón, EU, Canadá y Nicaragua.

Gracias en parte a la presencia de la entidad en la Feria Internacional de Asturias, celebrada en España, y a la feria Ven y Vive Veracruz, efectuada en la Ciudad de México.

De nueva cuenta, estamos ante el reconocimiento al fortalecimiento de la economía estatal. Es evidente que la dinámica económica en el estado ha sido vigorosa durante esta administración, y esa es la razón por la que se sigue atrayendo inversión.

La seguridad pública es un tema fundamental para generar confianza en los inversionistas y entre el sector empresarial.

Cabe destacar que además del impulso que se ha dado a este tema, viene en camino una partida presupuestal de 300 millones de pesos para el fondo de aportaciones para seguridad pública para el estado de Veracruz.

Sin duda hemos tenido éxito en materia de seguridad y eso se refleja en la confianza de los inversionistas para acercarse a nuestro estado: se sienten protegidos y seguros, hay certeza no sólo jurídica, sino personal, lo que se convierte en campo fértil para que florezcan las inversiones en el estado.

La generación de empleos en el estado es también una fuente de seguridad.

No se trata sólo de generar programas sociales que ayuden a aliviar la pobreza.

Se trata de combinar estos programas sociales, que han probado dar resultados en su área, con un esquema de impulso al empleo, a fin de generar un espiral de desarrollo, un círculo virtuoso donde por un lado se alivia la marginación, pero por otro lado se provee de herramientas para mantenerse fuera de la marginación e inclusive para generar mejores niveles de vida entre la población.

La generación de empleos también se ve beneficiada con la apertura de nuevas sucursales bancarias, ya que esta situación favorece la dinámica empresarial, apoyando tanto a empleados como a empleadores a través de la facilitación de pagos, créditos y acceso a instrumentos financieros en general.

La transparencia y la rendición de cuentas en Veracruz ha sido uno de los elementos que generan mayor confianza entre los inversionistas para acercarse a nuestro estado.

Conocer con claridad y transparencia la manera en que actúa el gobierno, así como contar con la certeza de acceder a la información que requieren para conocer el sector en que se quiere invertir, convierten a Veracruz en un ejemplo de cómo, al cuidar el estado de derecho, se está promoviendo también el crecimiento económico, generando certeza a la inversión.

En este sentido, en mayo de este año de acuerdo con la consultora Aregional.com, las entidades federativas en general son muy poco transparentes con el destino de los recursos que obtienen por excedentes petroleros y de programas carreteros.

Al presentar el índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2008, la consultoría informó que el gobierno priista de Veracruz es el mejor en una escala del 1 al 100 al obtener la máxima puntuación.

Con seguridad, Veracruz genera confianza, inversión y crecimiento.

Firma de convenio de Movistar

Boca del Río, Ver. 26 de Agosto de 2008.- En una reunión efectuada en las oficinas del World Trade Center, el gobernador Fidel Herrera Beltrán concretó un convenio de ampliación de cobertura de servicios de telefonía celular con la compañía Telefónica Movistar de México, que preside Francisco Gil Díaz.