viernes, 1 de noviembre de 2013

La Renovación del Sistema de Seguridad Social

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución Política con objeto de conceder una pensión universal a adultos mayores, de 65 años o más, en situación de pobreza; otorgar facultades al Congreso para legislar a favor de este sector poblacional y facultar al Instituto Mexicano del Seguro Social para que administre y ejecute el seguro de desempleo en reconocimiento al trabajo que ya realiza con más de tres millones de jubilados y pensionados, respectivamente.

La aprobación de la reforma, implicará un cambio cualitativo en las políticas públicas de justicia social en México bajo un principio clave: la salud y el bienestar de los mexicanos son fundamentales para ser competitivos en el mundo globalizado del siglo XXI.

El Senado de la República ya conoce la minuta, y de ser aprobada como fue remitida, corresponderá posteriormente a las legislaturas estatales hacer lo propio, para que sea ley vigente y la pensión universal y el seguro de desempleo se conviertan en derechos constitucionales, por lo tanto en derechos humanos.

En una primera etapa la pensión universal será de 580 pesos mensuales, pudiendo incrementarse en función de un estudio socioeconómico. En el 2014, el programa beneficiará a 7 millones de mexicanos, con un presupuesto de 45 mil millones de pesos.

Por su parte, el seguro de desempleo brindará estabilidad a quienes pierdan temporalmente su fuente formal de ingreso, evitando una de las crisis más significativas que puede afrontar un ser humano y que es la falta de recursos para sustentar las necesidades de su familia.

Como bien lo mencionó el líder de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, esta reforma constitucional abona en la ruta de la transformación del país y la consolidación de nuestra democracia, al tiempo que le da un carácter social a la Reforma Hacendaria.

México se inserta al mundo con reformas que le permitirán combatir la pobreza y la marginación social, al tiempo que se promueve una mayor competitividad en todos los sectores productivos para generar un círculo virtuoso crecimiento económico – empleo – ahorro – inversión.

El mensaje que envía el presidente Enrique Peña Nieto con esta iniciativa, es que para posicionarnos en el mundo como un actor con responsabilidad global, debemos fortalecer la mayor fuente de riqueza con la que cuenta la nación: su propia gente.

herrerafidel@hotmail.com




Twitter: @FidelHerrera