sábado, 2 de febrero de 2008

Reforma vs FHB
Por Gustavo González Godina


El periódico Reforma, lo dijimos ya en alguna ocasión, nació como un proyecto
político más que periodístico. Aunque es un buen periódico y tiene excelentes
periodistas, y con mucho dinero de por medio logró con su diseño (entre los
mejores del mundo) y con grandes recursos de investigación convertirse en uno
de los de mayor circulación en el país, no se olvida su origen como proyecto
político para ser un factor de poder, porque fiel al mismo se dedica con frecuencia a impulsar carreras de políticos, o a frenarlas.

Cuando toda la organización de Reforma, llamada ahora Consorcio Interamericano
de Comunicación, se reducía a El Norte, de Monterrey, era éste un auténtico proyecto
periodístico, era un medio muy respetado en el norte del país y relativamente en la capital de la República como centro del poder político, por la influencia que tenía (y tiene) en una región tan importante para la economía nacional.

Yo visité en alguna ocasión las instalaciones de El Norte, de Monterrey y me impresionó la organización que había en ese periódico y el profesionalismo de quienes ahí trabajaban.

Fueron los primeros en utilizar un eficiente sistema de informática o banco de datos
llamado Infosel, que luego se convirtió en un proveedor de servicios, o un servidor como se les llama en la Internet, el equivalente a muchos que se desarrollaron después en la web; y sus reporteros eran altamente capacitados para desempeñar su trabajo. Era, no sé si lo siga siendo, un ejemplo de periódico diario.

Pero luego les dio por la política y fundaron Reforma en la ciudad de México y Mural
en Guadalajara, entre otros, y se vio claramente la intención de convertirse en un factor de poder, de decisión, a costa de lo que fuera, manipulando la información a su antojo y en forma descarada. Lo vi en Mural, cómo se mentía incluso durante la campaña de Vicente Fox en apoyo de éste, magnifi caban actos de campaña, a los que yo había asistido y me constaba que la información no era objetiva, y luego inventaron lo de las encuestas,realizadas supuestamente por teléfono para tratar de inclinar la intención del voto. “Éstos -pensé- quieren sacar al PRI de Los Pinos, por lo pronto, y después van a tratar de convertirse en el gran elector en los estados donde circulan sus periódicos”. Junto con la televisión, por supuesto.

Bueno pues... en mi opinión la estrategia no ha variado. Se trata evidentemente de impulsar a determinado político, o de frenar a otro con posibilidades de hacerle la competencia al primero, al de su preferencia. Y no como ocurre en casi todos los medios de comunicación, que son proyectos periodísticos y comerciales en los que se da la compra-venta de publicidad política, pero que no pretenden en realidad poner y quitar gobernadores, por ejemplo, sino simplemente hacer negocio, “me pagas y te publico, te apoyo, no me pagas, pues no y ya”.

No, Reforma y su organización pretenden ser, por su cuenta, un factor de decisión, de poder, para inclinar la balanza en determinado sentido a la hora de la nominación de candidatos, o ya en pleno proceso electoral.

Eso me quedó claro ayer al ver la página 21 de la primera sección de Reforma, en la que le dedican casi media plana a romperle la madre al gobernador de Veracruz. La otra media plana está ocupada por esquelas y condolencias.

Si fueran serias y periodísticas las notas, no me hubieran hecho recordar el origen de Reforma y de Mural, pero los encabezados y contenidos de las mismas dejan ver la intención de madrear por madrear, para frenar.

Todo gira en torno -¡hágame usted el refabrón cabor!- del color rojo. La primera y más destacada de las notas dice: “Pinta de rojo edificios y obras públicas. Desafía Herrera la ley con difusión. Ignora mandatario veracruzano la ley que prohíbe promoción personalizada.”

Y habla de que Fidel Herrera Beltrán “hizo caso omiso de la ley que prohíbe a los servidores públicos incluir sus nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada aprovechándose de la difusión de obra de gobierno, y dejó en el estado varios anuncios espectaculares en los que su fotografía aparece en primer plano”.

Además -agrega- mantiene su política de utilizar el color rojo en toda su obra, inmuebles, vehículos oficiales, escuelas, papelería ofi cial, anuncios de televisión e, incluso, en algunos organismos descentralizados como Radiotelevisión de Veracruz.

Y todo lo que originó la “noticia” fue que, según la nota, por lo que se le criticó más (a Fidel Herrera Beltrán) por parte de políticos de oposición -no dice quiénes, no trae fuentes la nota, no hay nombres de nadie que haya declarado al respecto; debería decir más bien “por parte de periodistas de oposición”-, es que haya ordenado pintar una línea de color rojo para marcar carriles en el distribuidor vial Araucarias, lo que signifi ca -añade- una violación a un montón de normas nacionales e internacionales de señalamientos para vías terrestres de comunicación, que sólo permiten los colores blanco, negro o amarillo.

A un lado de la nota anterior y como contexto de la misma, hay otra cuyo encabezado
dice: “Llena de color a los niños”, en la que señala, sin citar a ninguna fuente tampoco, que al gobernador de Veracruz no le basta (con) llevar su publicidad personal y propaganda gubernamental a los adultos, sino que también ha llenado de rojo a los niños con mochilitas, cuadernos y el llamado “diccionario fiel”.

Y recuerda la nota que en el 2007 Fidel Herrera Beltrán regaló un folletito con el sugerente nombre de “El rojo es el mejor”; dice que ese folleto apareció por primera vez en 1982 en Caracas, Venezuela, y que en sus páginas hay pequeñas frases acompañadas de dibujos de una niña que en todo momento dice amar el rojo. Dice por ejemplo que quiere usar solamente la gabardinita roja y no la azul, porque con ella puede ser Caperucita Roja...

¡Uf y recontrauf!, dice el Perro Bermúdez, que si fuera jarocho diría ¡Coño y recoño! Sin comentarios...

Pero... saben su cuento. Para darle una aparente seriedad a la madriza, hay una nota más cuyo encabezado dice: “Ve especialista ilegalidad”, según la cual un análisis jurídico del abogado en materia constitucional Fidel Ordóñez Solana, indica que la actitud propagandística del gobernador Fidel Herrera Beltrán es un claro indicativo de incumplimiento del sexto párrafo del artículo 134 de la Constitución... “Es actuar propagandístico de Fidel cuando su nombre es referido en los espectaculares, en la imagen personal que ostenta, vestido de negro con corbata roja o con sus chamarras rojas y gorras del mismo color...”

¿Tan desinformado está este especialista en materia constitucional, que no sabe cuándo fue reformado dicho párrafo (que no es el sexto, sino el séptimo) del artículo 134 de la Constitución? El 13 de noviembre del 2007, licenciado Ordóñez. ¿No sabe tampoco cuándo se colocaron esos anuncios espectaculares?, y si lo sabe y es tan experto en materia constitucional, ¿no conoce el artículo 14 de la Constitución? Si nunca lo ha visto dice textualmente: “Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”. ¿Ok?

¿Tanto miedo le tienen a Fidel Herrera Beltrán, como para estar realizando esa campaña de absurdos en su contra?, ¿qué no se había decidido ya que el candidato del PRI a la presidencia de la República sea Enrique Peña Nieto? A lo mejor sí, pero por las dudas...

Me gusta Reforma, pero lo leo con cuidado... Y perdón por una leperada que le voy a
contar: Hay en Acayucan una mujer periodista, muy dicharachera ella, que en confianza -en medio de la plática cuando el gremio se corre alguna parranda-, en el momento en que alguien dice algo que evidentemente es una mentira, voltea ella hacia atrás, se mira el trasero y pregunta: ¿Tú le crees culo?, porque yo no.

Gracias

A Raymundo Salas por sus comentarios. Ahora coincidimos, tal vez un día de éstos no, pero igual serán bienvenidos.

*Publicado en el periódico Política el 1 de febrero de 2008.