miércoles, 11 de marzo de 2015

La industria automotriz mexicana, un sector clave para la economía nacional


1. La creciente demanda global de automotores producidos en México ha permitido que nuestro país ocupe el séptimo lugar internacional en este sector económico, y se encuentre a tan sólo trescientas unidades para desplazar a su competidor más próximo, la República de Corea. De acuerdo a la empresa consultora estadunidense Ernst & Young, "México seguirá escalando en la cadena internacional de producción de automóviles y en 2018 podría llegar a ser el cuarto productor del mundo".

2. Durante los últimos diez años la industria automotriz mexicana ha crecido sostenidamente y ha dado un viraje para pasar de una producción de maquila hacia el desarrollo de una industria de tecnología reconocida internacionalmente, marcas líderes del sector así lo admiten y han elegido a nuestro país como su mejor plataforma de producción para diferentes destinos.

3. De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, México es ya el principal productor en América Latina al manufacturar el año pasado 3.3 millones de unidades, 10.2% más que en 2013, cifra que superó a Brasil, país que había mantenido el liderazgo en los últimos años. 

4. La tendencia al alza de este sector económico se manifiesta en los récords históricos que ha venido mostrando, tan sólo en enero de este año se exportaron casi 205 mil autos, 15.2% más que en el mismo mes de 2014, y las ventas nacionales en el mismo periodo crecieron en 103 mil unidades, es decir, 21.3%.

5. La meta para México en 2015 es llegar a una producción de 3.5 millones de unidades, cifra que muy probablemente se verá superada en función del ritmo de crecimiento que mantiene este sector industrial; la demanda que genera la recuperación de la economía estadounidense; nuestra posición geográfica estratégica, ideal para exportar con acceso preferencial a Estados Unidos y Canadá, y a Europa con bajos costos de transportación; y el flujo de Inversión Extranjera Directa que se espera, y que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya alcanzó la cifra de 19 mil millones de dólares.

6. Por mencionar tan sólo algunos datos, la empresa automotriz Volkswagen realizará en breve inversiones por mil millones de dólares en su planta central del estado de Puebla; en este mismo estado Audi inició las obras de su primer fábrica en el continente americano con una inversión de mil millones 150 mil dólares; General Motors invertirá 87 millones de dólares para extender su capacidad productiva en San Luis Potosí; la armadora japonesa Nissan comenzará a fabricar este año la sexta generación de pick-ups Frontier en su planta de Aguascalientes con una inversión de 75 millones de dólares. 

7. A tan sólo un año de su inauguración la planta ensambladora Mazda de México en Salamanca, Guanajuato, se ha consolidado como una de las más importantes de la matriz japonesa debido a sus altos estándares de calidad; la empresa automotriz Fiat Chrysler Automobiles con plantas en los estados de Coahuila y el Estado de México añadirá a su catálogo automotriz los modelos Alfa Romeo Mito y Giulietta; en el Guadalajara Technology Park se instalará la empresa de taiwanesa de iluminación automotriz Lite-On, con una inversión de 12 millones de dólares; y a lo anterior se añaden las fábricas de tractores agrícolas, entre ellas Foton, en el estado de Veracruz.

8. De acuerdo a cifras oficiales del Banco de México el sector automotriz genera en México más de un millón cien mil empleos y concluyó 2014 con una balanza comercial superavitaria de 47 mil 500 millones de dólares, consolidándose así como el primer generador de divisas, por encima de otros sectores como el turístico, las remesas e incluso el petróleo.

9. Mantener el ritmo de crecimiento de la industria automotriz requiere de una fuerza laboral suficiente, bien capacitada y competitiva, formada para responder al avance que implica la sofisticación de las nuevas tecnologías, de ahí la importancia de poner en acción la reforma educativa. 

10. Diversas instituciones de educación superior ofrecen ya la carrera de Ingeniería de vehículos de motor. La SEP informa que en 2014 egresaron de esta especialidad mil 300 profesionistas y actualmente la estudian 14 mil jóvenes, que es una de las mejor pagadas en el mercado laboral. Nuestros jóvenes deben tener acceso a esta importante información de la que depende un futuro promisorio para ellos y para la nación entera.