viernes, 14 de marzo de 2014

Eliseo Mendoza Berrueto: Maestro, servidor público y parlamentario ejemplar


1. Don Eliseo Francisco Mendoza Berrueto, profesor, economista, intelectual, escritor y político coahuilense, recibirá mañana un merecido reconocimiento, otorgado por la Fundación Unidos por Convicción para la Superación, A. C., debido a su exitosa trayectoria profesional en la política y la academia. La ceremonia se llevará a cabo en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional, del que es militante desde el año de 1957.

2. El licenciado Mendoza Berrueto creció en el seno de una familia de firmes convicciones liberales, dedicada al impulso de la educación, la docencia y la cultura a nivel nacional. Su primera formación profesional fue como docente en la Escuela Normal de Coahuila, para continuar posteriormente con sus estudios de licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda, y en París, Francia, en 1966.

3. La pasión por la docencia es una inquietud que ha permanecido constante a lo largo de su trayectoria profesional. Si algo podría definir a don Eliseo es su devoción por la academia y la educación en su sentido más amplio, así como por la política, actividades que ha realizado de manera paralela o intermitente.

4. Congruente con su forma de pensar, ha dedicado gran parte de su actividad laboral a la enseñanza y a la investigación. Ha formado profesionales de la Economía en la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara, El Colegio de México, donde fue director del Centro de Estudios Económicos y Demográficos, y El Colegio de la Frontera Norte, institución de la que es cofundador con los connotados académicos Jorge A. Bustamante y Mario Ojeda Gómez.

5. Su vocación magisterial se ha manifestado también en la formación de cuadros de jóvenes políticos en toda la República, especialmente en el estado de Coahuila. Siempre con una visión aportadora de luces y apoyos, el maestro es el prototipo de quienes han tenido la capacidad de conjuntar los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas universitarias con la praxis en el ejercicio de la política.

6. El licenciado Mendoza Berrueto ha sido merecedor de importantes cargos públicos que ha desempeñado con gran conocimiento. Destaco de ellos su incursión en la banca de desarrollo social (1958-1960), al igual que la titularidad de la Dirección General de Planeación Económica y Social del Plan Lerma-Chapala al regreso de sus estudios en Europa (1963-1966); su responsabilidad al frente de la Subsecretaría de Comercio de la Secretaría de Industria y Comercio (1970-1976); de la Subsecretaría de Energía de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (1978-1982), y de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica en la Secretaría de Educación Pública (1983-1986).

7. Don Eliseo fue senador en la L Legislatura del Congreso de la Unión, (1976-1978) y diputado federal en la LIII Legislatura, (1985-1987) donde fue electo líder de la mayoría parlamentaria, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Presidente de la Comisión Permanente del Congreso que funcionó durante el receso del segundo año de ejercicio de la Legislatura.

8. Mención aparte merece su responsabilidad como Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza (1987-1993), responsabilidad que asumió con gran visión de futuro al emprender una importante labor transformadora en el estado, sin descuidar ningún ámbito del quehacer gubernamental.

9. Actualmente, don Eliseo es el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila, desde donde ha impulsado una intensa actividad legislativa. 

10. Me uno a este merecido reconocimiento a un amigo excepcional y en él hago viva la sabia frase expresada por el gran ideólogo don Jesús Reyes Heroles: "Sirve más quien sabe más".


No hay comentarios.: