viernes, 14 de marzo de 2014

Líderes de América del Norte: la región más competitiva del mundo


1. La Cumbre de Líderes de América del Norte, llevada a cabo el pasado 19 de febrero en la ciudad de Toluca, Estado de México, se enmarca en la actual tendencia mundial de crear polos de desarrollo regionales que optimicen las ventajas competitivas locales para proyectarlas al mercado internacional, logrando así un mayor impacto económico.

2. Al término de esta reunión los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dieron a conocer el Plan de Trabajo para la Competitividad de América del Norte, en seguimiento al objetivo de hacer de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la más dinámica y competitiva a nivel mundial.

3. Es relevante el trabajo que realiza la Cancillería mexicana bajo la dirección del doctor José Antonio Meade Kuribreña en un momento de la economía mundial donde todos los países del mundo luchan por atraer a sus economías inversiones productivas que potencien su crecimiento económico, generen la apertura de nuevas empresas, den empleo local y redistribuyan la riqueza que el comercio mundial está generando.

4. Los tres países representan un mercado de 450 millones de personas, cuya capacidad y talento se mueven en el mismo sentido. Las alianzas comerciales generadas en el transcurso de veinte años de operación del TLCAN, representan un activo importante que en otras latitudes empieza apenas a construirse. Por ello, la región de Norte América plantea darle un impulso decidido al intercambio académico y educativo, a la promoción de investigaciones conjuntas y al desarrollo de nuevas tecnologías.

5. En materia de aprovechamiento energético, infraestructura e innovación, se buscará que la complementación entre México, Estados Unidos y Canadá sea mayor, particularmente en las zonas fronterizas. Se trabaja ya en esquemas para homologar los costos del sector privado, a fin de que haya una competitividad interna similar en la región.

6. La promoción de un Plan de Transporte Conjunto, que armonice procedimientos, reglas y requerimientos a efecto de reducir los costos de transporte de mercancías en interacción comercial entre las regiones, permitirá establecer corredores logísticos y dar una mayor dinámica a los diez estados que comprenden la zona fronteriza México-Estados Unidos, región que si fuera considerada como un país sería la cuarta economía del mundo.

7. No cabe duda, los intereses comerciales de México se centran en su relación con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, con quien mantenemos un vínculo económico que, en el año 2012, de acuerdo a datos proporcionados por la Presidencia de la República, sumó 473 mil millones de dólares, y de acuerdo al Departamento de Comercio estadounidense en 2013 creció a 506 mil millones. Hacia ese país destinamos el 76% de nuestras exportaciones y en esta relación comercial México se maneja con superávit desde 1995. 

8. En el caso de Canadá, nuestro tercer socio comercial después de Estados Unidos y China, el potencial de cooperación en el sector turístico es elevado, ya que somos el segundo destino mundial de los turistas canadienses, de los cuales 1.6 millones viajan a nuestro país.

9. Los tres países son de leyes e instituciones sólidas, por eso reafirmaron fortalecer la cooperación internacional en materia de seguridad, ya que es esencial para establecer un clima de inversión y desarrollo en la región.

10. Como reconocieron los líderes de México, Estados Unidos y Canadá en su declaración conjunta: "El futuro de América del Norte es aún más brillante que su pasado, y juntos podemos hacer de nuestra región la más competitiva y dinámica del mundo".





No hay comentarios.: