martes, 20 de mayo de 2014

México 2020: Una nación desarrollada


1.- México avanza al encuentro de un futuro de certeza fincado en sus grandes potencialidades. Existen diversos elementos que reafirman ese optimismo: una economía sólida, numerosos tratados de libre comercio con países que se encuentran en plena expansión económica,y un bono demográficoque debe ser utilizado como punta de lanza para el crecimiento. A ello añadimos el ciclo de reformas fundamentales enviadas por el Presidente de la República al Congreso de la Unión que deberá cerrarse en los próximos meses, una vez que sean aprobadas por los legisladores las leyes secundarias que les darán sustento jurídico.


2.- Es de reconocer el ánimo con el que el presidente Peña Nieto y el PRI han buscado el consenso entre las principales fuerzas políticas del país; de ellas no esperamos unanimidades, pero sí voluntades mayoritarias en beneficio del desarrollo integral de la nación que demanda un crecimiento sostenido, equitativo y sustentable para todos los mexicanos.

3.- Mención especial merece la labor legislativa que ha desempeñado la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. La trascendencia de los temas abordados permitirá reconocer en la historia parlamentaria de México su intensa y fructífera actividad a favor de nuestro país. 

4.- En el caso de la reforma educativa ya se encuentra aprobada al concluir los procedimientos legales que establece la ley. Su objetivo es hacer de la educación escolarizada el puntal del desarrollo y dotar a nuestros niños, jóvenes y universitarios de las herramientas que exige una economía globalizada y cada día más competitiva.

5.- Las reformas hacendaria y financiera,al no implicar cambios en la Constitución, fueronaprobadas por ambas Cámarasen 2013. Buscan, en el primer caso una mayor recaudación para destinarla a los programas prioritarios de México, y en el segundo, modificar la regulación delos sistemas bancario y financieropara convertirlos en palancas del crecimiento y fortalecerloscon objeto de cumplir con los acuerdos de Basilea III,que persiguen evitar las crisis de liquidez de la banca internacional, obligándola a incrementar sus reservas de capital.

6.- El decreto de Reforma Político-Electoral publicado en el Diario Oficial de la Federación el de 31 enero de 2014, establece en el artículo transitorio segundo que el Congreso tendría que expedir sus leyes reglamentarias con fecha límite del 30 de abril de 2014, e incluir, al menos, las que regulen los partidos políticos nacionales y locales; los procedimientos electorales; y los delitos electorales.Por diversas causas no se logró el objetivo, sin embargo vemos con gran optimismo la disposición de los legisladores para reunirse en uno o dos periodos extraordinariospara alcanzarlo.

7.- La reforma constitucionalen radiodifusión y telecomunicaciones demanda asegurar los derechos vinculados a la libertad de expresión y establecer las medidas que permitan la competencia. El Presidente presentó el 24 de marzo de 2014 al Pleno de la Cámara de Senadores la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México. El Congreso cuenta con180 días naturales a partir de esa fechapara su análisis y aprobación.

8.- Con fecha 30 de abril de 2014, el Presidente, a través de la Secretaría de Gobernación, presentó al Senado nueve iniciativas de leyes reglamentarias para la Reforma Energética, los mexicanos esperamossean aprobadas en los próximos periodos extraordinarios. 

9.- Para cerrar este círculo virtuoso quedaría pendienteimpulsar una gran reforma que impulse el campo, del cual dependen la subsistencia de millones de trabajadores mexicanos y la soberanía alimentaria de nuestro país.

10.- México retoma su liderazgo en el concierto internacional.Como bien afirman las empresas de consultoría internacional, están dadas las condiciones para que en el 2020 alcancemos un lugar entre las primeras diez potencias económicas del mundo, de ello depende nuestro compromiso con la nación.





No hay comentarios.: