miércoles, 30 de abril de 2014

Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018: Un México moderno, dinámico y de progreso


1.- El lunes 28 de abril el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, que contempla la erogación de 7.7 billones de pesos, inversión sin precedente en la historia de México.Al ser publicado en el Diario Oficial de la Nación al día siguiente adquirió la fuerza que le da el compromiso legal.

2.- El Programa se realizará bajo un esquema de asociación público-privada, en el que el sector público invertirá el 60 por ciento y la iniciativa privada el 40 por ciento, lo cual es un indicador más de la confianza de este sector de nuestra economía en el nuevo modelo de nación que implementa la nueva administración. Solo como punto de referencia, esta inversión representa un 87 por ciento más que la realizada en el sexenio anterior. 

3.- Sin duda, las reformas fundamentales enviadas por el Presidente de la República al Congreso de la Unión, consensuadas por las principales fuerzas políticas del país y aprobadas por ambas Cámaras en 2012 y 2013, empiezan a dar frutos que se multiplicarán exponencialmente cuando las leyes secundarias que aún se estudian para normarlas sean discutidas y aprobadas en su totalidad para cerrar el círculo virtuoso al que darán origen.

4.- La orientación que se le dará al Programa es multicolineal, ya que busca el desarrollo integral de nuestro país en seis sectores estratégicos:en comunicaciones y transportes la inversión ascenderá a 1.32 billones de pesos; en el sector energético a 3.9 billones; en el hidráulico a 415 mil millones; en salud a 72 mil 800 millones; en desarrollo urbano y vivienda a 1.8 billones; y en turismo a 180 mil millones de pesos.Todos estos rubros económicos son puntales de una economía emergente como la nuestra.

5.- Prácticamente el 50 por ciento de estas erogaciones se destinará a la creaciónde infraestructura en el sector de energía para desarrollar un plan de gasoductos, aumentar la capacidad productiva de la reserva de hidrocarburos de la Cuenca de Burgos en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León y la modernización de las refinerías de Minatitlán, Veracruz; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; y Tula, Hidalgo. Estas inversiones nos permitirán contar con energía suficiente y a mejores precios, lo cual permitirá a nuestras empresas ser más competitivas y a las familias mexicanas erogar menos en gas, luz, gasolinasy diésel.

6.- El principal objetivo del PNI es impulsar el desarrollo de todas las regiones del país, de manera especial de la región sur sureste que por años ha permanecido al margen de los grandes proyectos nacionales y que se verá beneficiada con un billón 240 mil millones de pesos. Con ello se cumple la iniciativa prevista en la reforma hacendaria: redistribuir la riqueza nacional en beneficio de quienes han sido menos favorecidos.

7.- En la presentación del Programa, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso manifestó que con el PNI crecerá el PIB nacional alrededor del 2 por ciento y podrá generar alrededor de 350 mil empleos en cinco años, lo cual refuerza el nivel de crecimiento propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 de un 4 por ciento más. 

8.- Como beneficio colateral del PNI, la inercia natural será la atracción de otras inversiones, lo que permitirá la creación de un mayor número de empleos y evitará que nuestra fuerza de trabajo joven emigre a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

9.- Con gran visión del futuro de México, el director para América Latina del Bank of AmericaMerryll Lynch afirmó en febrero pasado que "México surge como estrella de último momento, por encima de Brasil. México es hoy tierra de oportunidades".

10.- Nos unimos a las palabras expresadas por el presidente Peña Nieto: "Este es el México moderno, dinámico, de progreso que juntos estamos construyendo", en esta dinámica participemos todos con la certeza de la grandeza de México.



No hay comentarios.: