miércoles, 30 de abril de 2014

La relación México-Francia: Unidad entre dos naciones que hermanan a Europa y a América


1. Hace cinco décadas, en marzo de 1964, uno de los grandeslíderes y estrategas de la Segunda Guerra Mundial,defensor de la libertad, el general Charles de Gaulle, presidente de Francia, visitó México, era el último año de gobierno del presidente Adolfo López Mateos. La conmemoración y recuerdo del encuentro entre ambos presidentes sirvió de marco para recibir a François HollandeTribert, actual presidente francés,quien vino a nuestro país a reafirmar los lazos de amistad y cooperación que animan a ambos Estados.


2. La política exterior de México recobró su prestancia internacional, así se refleja en el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales connaciones a las que nos unen intereses comunes, lo mismo en América Latina que en Europa, Asia y Medio Oriente. Destaca Francia, de larga tradición diplomática e histórica vinculación con México, miembro del Grupo de los 8 y una de las economías más fuertes del mundo, con sólida presencia en el Caribe (San Bartolomé, Guadalupe y Guyana), África, Asia y el Pacífico Sur (Polinesia). 



3. A partir de la firma del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México, la relación económica entre ambos países se fortaleció. En 2013, las exportaciones mexicanas a Francia crecieron 336%, en tanto que las francesas a México lo hicieron en 165 por ciento.



4. Como el decimoquinto socio comercial de Méxicoy quinto en importancia con la Unión Europea, Francia representa una importantepuerta de entrada a Europa para los productos nacionales, así como de atracción de inversiones europeas. El año pasado, las inversiones francesas en nuestro país lo ubicaron como el noveno inversionista de la Unión Europea y el decimoséptimo a nivel mundial.



5. La importancia de ese intercambio se refleja en la presencia de empresarios franceses en México, quienes se encuentran radicados en prácticamente todo el país, principalmente en Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Distrito Federal, Coahuila, Estado de México, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.


6. La visita del presidente francés reforzará la relación bilateral en los próximos años. De ello es unindicador el reconocimiento de Hollandeal potencial económico de México: "un país con finanzas públicas equilibradas, dinámico y abierto al comercio exterior".



7. En materia académica y cultural, ambos países se comprometieron a incrementar el intercambio estudiantil, México reconocerá los estudios franceses de educación superior, se duplicarán las becas de doctorado a Francia y se establecerá un Centro de Estudios Mexicanos en la Universidad de París, "La Sorbona", en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México. 


8. En salud, se promoverán estudios conjuntos para desarrollar una vacuna contra el dengue; en seguridad pública, Francia brindará asistencia a México en el proceso de creación de la Gendarmería Nacional; en materia financiera, se impulsarán mecanismos de crédito a las exportaciones de ambos países; en el tema energético habrá cooperación en cuestiones de hidrocarburos yenergía nuclear para fines pacíficos. Se fortalecerá bilateralmente el desarrollo sustentable y la cooperación territorial, principalmente de los gobiernos locales mexicanos. El sector aeronáutico nacional trabajará un proyecto para construir aeronaves francesas. 


9. La declaración conjunta de los presidentes Peña Nieto y François Hollande, compromete además a ambos países a crear un grupo de trabajo conjunto de alto nivel en materia turística y combate al narcotráfico marítimo; y alfortalecimiento de la cooperación multilateral en las agendas de Desarrollo post-2015 y de reformas a la Organización de las Naciones Unidas.


10. Con esta visita de Estado, México y Francia relanzan su relación de cooperación cultural, comercial y económica, como resultado de la intensa agenda internacional que ha establecido la actual administración.







@FidelHerrera

No hay comentarios.: