viernes, 11 de abril de 2014

Banco de México: Garante de la estabilidad económica y la seguridad financiera

1.- Con objeto de fortalecer el papel de nuestro banco central, la reforma financiera aprobada por el H. Congreso de la Unión en 2013, y promulgada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 9 de enero, le confiere a nuestra máxima institución financiera nuevas atribuciones que permitirán consolidarla como eje de la conducción de la política económica de México.


2.- Entre ellas, es de vital importancia la facultad que se le otorga para determinar las tasas de interés que cobre la banca comercial por los créditos, tal como lo hace la Reserva Federal de Estados Unidos, para elevar la inversión y abrir más fuentes de trabajo, bajo el acceso justo y competitivo a la vital herramienta del desarrollo que es el crédito.



3.- Adicionalmente, la reforma financiera le da potestad para determinar las comisiones que cobre la banca comercial a sus usuarios, así éstos dejarán de estar sujetos a reglas y cobros unilaterales sobre los servicios financieros, abaratando su uso por lo que más mexicanos podrán acceder a ellos.



4.- Sin duda, un sistema financiero fortalecido por la autonomía que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al Banco de México, única institución acuñadora e impresora de moneda mexicana, es primordial para mantener la estabilidad económica al dar certidumbre a los inversionistas sobre la seriedad y profesionalismo en la conducción económica del país y, de manera especial, nos prepara para enfrentar con firmeza cualquier evento financiero internacional adverso.



5.- Así lo reflejan las recientes declaraciones del doctor Agustín Carstens Carstens, gobernador de Banco de México, reseñadas por The Wall Street Journal. En ellas sobresale el hecho de que el sistema financiero mexicano esté preparado para una eventual elevación de las tasas de interés en Estados Unidos que genere una disminución del consumo en el mercado estadounidense, acción que anteriormente afectaba de manera sustancial nuestra actividad económica.



6.- Desde el 1 de septiembre de 1925, fecha en la que se inauguró formalmente el Banco de México, hasta el día de hoy, su objetivo ha sido establecer un sistema financiero confiable, promover el acceso al crédito y alentar la inversión. Su papel ha sido fundamental, tanto en las etapas de bonanza como en las épocas de crisis que vivimos en las últimas décadas.



7.- La descentralización alcanzada en febrero de 1983 por el Banco de México, fue el inicio para su posterior autonomía constitucional en abril de 1994, garantizando así el control sobre el monto de masa monetaria circulante en nuestra nación, sin que ninguna otra autoridad pueda obligarlo a emitirla, con lo cual se estableció un indiscutible sistema de control inflacionario de la economía, que ha dado una estabilidad macroeconómica nacional durante cuatro sexenios, que hoy es objeto de reconocimiento mundial.



8.- De ahí que el gobernador del Banco de México considere que la reforma financiera podrá contribuir con 0.5 % al crecimiento del Producto Interno Bruto de nuestro país, al tener como objetivo pasar de un financiamiento de 26% del mismo a uno de 50% en las próximos lustros. Esta reforma, junto a las reformas energética, educativa, de telecomunicaciones, de competitividad, laboral y social, colocan a México en una posición extraordinaria para que la economía crezca a tasas superiores al 5% anual al finalizar el sexenio. 



9.- De manera especial, la modernización del sistema financiero mexicano podrá apoyar a las pequeñas y medianas empresas, principales generadoras de fuentes de empleo del sector formal de la economía.



10.- Así, Banco de México se fortalece aún más como garante de la estabilidad económica nacional.



@FidelHerrera

No hay comentarios.: