miércoles, 30 de abril de 2014

México comprometido con la erradicación de la pobreza: El futuro que queremos para todos


A la memoria del genial escritor Gabriel García Márquez.
Gracias por el legado de una pluma excepcional 
que nos ha permitido recorrer con su imaginación 
sus doce cuentos peregrinos, el relato de un náufrago,
las historias de Macondo y muchas obras más. 


1.- México suscribió en septiembre de 2010, la Declaración del Milenio propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU),que tiene como eje rector alcanzar ocho ambiciosas metas de prioridad global en el año 2015conocidas como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): Erradicación de la pobreza extrema y el hambre, enseñanza primaria universal, igualdad de género, reducción de la mortalidad infantil, mejora de la salud materna, combate al VIH-SIDA y otras enfermedades endémicas, sostenibilidad del medio ambiente, y cooperación internacional para el desarrollo.


2.- A unos cuantos meses de llegar a la fecha establecida, los objetivos propuestos no serán alcanzados a cabalidad por circunstancias específicas de cada uno de los Estados firmantes, aunquedebe reconocerse que mucho se ha avanzado a nivel internacional en el tema y en el diseño de políticas públicas más asertivas.

3.- Tal es el caso de México. Las reformas fundamentalespropuestas por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión en su primer año de gobierno, consensuadas por las principales fuerzas políticas del país y aprobadas por el Congreso de la Unión, se dirigen a alcanzar esos objetivos.

4.- El nuevo marco jurídico que normará la actividad política, económica y social de México en los próximos años ha vuelto la mirada de otros paíseshacia el nuestro. Nuestra nación camina con un rumbo definido hacia el alcance de las grandes intenciones propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

5.- Los ODM han servido de un extraordinario modelo de cooperación mundial para el desarrollo, por lo que la ONU busca asegurar su permanencia a través de la Agenda de Desarrollo post-2015, que ha denominado "El futuro que queremos para todos",con la siguiente premisa: "La erradicación de la pobreza es el mayor problema que afronta el mundo en la actualidad y una condición indispensable del desarrollo sostenible".

6.- Para apoyar este ambicioso programa, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha preparado un equipo que reúne a más de sesenta entidades de este organismo, a otras organizaciones internacionales y al Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes creado por él ex profeso, que coordinadas por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las NacionesUnidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, trabajan en el proyecto de Planificación del Desarrollo después del 2015.

7.- Es en este marco que en días pasados se llevó a cabo una visita oficial a nuestro país del secretario general de la ONU con objeto de participar en la reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo y definir la Agenda de Desarrollo post-2015 en los temas del cambio climático, promoción de los derechos de los pueblos indígenas y aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas.

8.- Ban Ki-moondestacó el liderazgo que ha mostrado nuestro país en diversos ámbitos de la diplomacia internacional como promotor del desarme internacional, la búsqueda constante de soluciones pacíficas a las controversias y la prevención de conflictos.
9.- Por lo anterior, entre otros acuerdos, se decidió que México será el país huésped de la Primera Conferencia de los Estados Partes sobre el Comercio de Armas, que tendrá lugar en 2015. 

10.- El presidente Peña Nieto afirmó en la reunión que "a la globalización de la economía debe seguirle la globalización de la solidaridad". Efectivamente, como afirma Eduardo Galeano: "La solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo, la caridad es humillante porque se ejerce verticalmente".



No hay comentarios.: