miércoles, 1 de julio de 2015

Programa Crédito Joven, una política de Estado para la juventud


1.- México se enfrenta a una etapa de transición demográfica en la que el gran desafío se encuentra en adaptar los sistemas de educación, salud, protección social y generación de empleo, al proceso de cambio que se presenta en la estructura por edades que muestra el comportamiento demográfico nacional.

2.- Nuestra población adulta se multiplicará por cinco veces durante la primera mitad del siglo XXI, lo cual representa un proceso de envejecimiento demográfico que obliga al Estado a la planeación de una serie de cambios institucionales que nos permitan enfrentar las demandas de salud y salvaguarda económica que ello implica. Se prevé que para 2030 la población mayor a 60 años va a representar el 25% de la población total y su esperanza de vida promedio será de 81 años.

3.- México cuenta con un importante bono demográfico en su "población joven", y ese es precisamente el gran reto que debemos enfrentar, atendiendo al hecho de que la transición demográfica ha sido profundamente inequitativa entre grupos sociales y regiones del país. 

4.- De acuerdo a la ONU, la "población joven" incluye a los habitantes de una nación que tienen entre 15 y 24 años de edad. Siguiendo este criterio, actualmente residen en nuestro país 21.5 millones de jóvenes que suponen el 18.2% de nuestra población total, de ellos 6.8 millones son menores de edad entre 15 y 17 años, y 14.7 millones adultos jóvenes cuentan entre 20 y 24 años. 

5.- Si añadimos a la población anterior el estrato demográfico que incluye a quienes tienen entre 25 y 34 años edad, encontramos que la población asciende a 18.5 millones de jóvenes más; es decir, alrededor de 40 millones de mexicanos son nuestro potencial de juventud.

6.- El 11 de febrero del año en curso, y como consecuencia de las posibilidades que ofrece la Reforma Financiera -promulgada el 9 de enero de 2014- en cuanto al fortalecimiento del sistema financiero, al de la banca de desarrollo y a la ampliación y abaratamiento del crédito para detonar el financiamiento productivo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer el Programa Crédito Joven.

7.- El pasado 18 de junio, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, presentó en la ciudad de Guadalajara Jalisco, en el marco de una reunión organizada por el Instituto Jalisciense del Emprendedor, las características y beneficios de este Programa, cuyo objetivo es abrir las puertas del crédito a jóvenes que tradicionalmente no eran sujetos al mismo por carecer de historial crediticio o garantías.

8.- Hoy los jóvenes de México con ideas innovadoras cuentan ya con las herramientas financieras que les permitirán consolidar una idea empresarial o hacer crecer una empresa establecida. Lo pueden logar a través de tres programas financieros: "Tu Primer Crédito", "Tu Crédito para Crecer", y "Tu Crédito PyME Joven". Los proyectos deberán ser presentados en Nacional Financiera, institución encargada de otorgar los financiamientos.

9.- Los montos de los créditos van de 50 mil a 150 mil pesos en la modalidad de incubación en línea y de 150 mil a 500 mil en la de incubación presencial; tienen una tasa preferencial de 9.9% y se otorgan a un plazo de cuatro años.

10.- El Programa Crédito Joven confirma la confianza depositada por la actual administración en el talento de los jóvenes emprendedores mexicanos, y potencia la creatividad y espíritu de innovación que los caracteriza.




No hay comentarios.: