lunes, 21 de octubre de 2013

MICTA: Una alianza comercial estratégica para México



Uno de los resultados más relevantes de la visita del Presidente de la República a Indonesia, con motivo de la realización de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, fue promover la integración del bloque de países conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia (MICTA), un grupo de países emergentes caracterizados por su próspera dinámica económica.

El océano Pacífico abre posibilidades a nuestro país para reforzar los lazos de amistad, intercambio comercial, turístico y cultural con 21 países en Asia que actualmente generan el 56% de la producción mundial, al tiempo que representan un componente importante de los flujos globales de inversión extranjera directa. 3.- Tal es el caso de Indonesia, una economía pujante, que inaugurará en Yakarta, del 16 al 20 de octubre, la vigésimo octava edición de la Trade Expo Indonesia, evento comercial que en su versión anterior generó un billón de dólares y el intercambio comercial entre noventa países del mundo.

La presencia de México puede representar una puerta de atracción a la inversión productiva. Con esta nación tenemos oportunidades de negocios en los sectores de infraestructura, automotriz, salud, minería y agroindustria.

Con Corea del Sur, país exitoso en insertarse en la economía mundial y potencia automotriz, tenemos posibilidades de exportar productos del mar, particularmente camarón, langosta, cangrejo, pulpo, calamar y pescado, lo que implicará darle un mayor dinamismo al sector acuícola nacional, brindándole valor agregado a sus productos para generar empleos de calidad.

En el caso de Turquía, país enclavado en una posición geográfica estratégica, entre los continentes europeo y asiático, lo que representa una vía de acceso a las rutas de comercio del mundo árabe, se avanza ya en la consolidación de un Tratado de Libre Comercio que detonará la relación comercial entre ambas economías.

En los últimos años, esta nación ha tenido tasas de crecimiento entre 4 y 5 por ciento, y busca colocarse como la décima economía del mundo para el año 2023, fecha en que cumplirá su primer centenario como Estado soberano.

En Oceanía, la plataforma comercial mexicana se dirige a Australia, donde los productos tradicionales y las artesanías nacionales han sido recibidos con gran éxito. Empresarios mexicanos ya exploran ese mercado, como es el caso de Gruma, Metalsa y el Grupo Proeza.

La relación comercial y de negocios con Australia se ha venido incrementando en los últimos años, operan en México, entre otras, las empresas australianas Paykel, Moffat, Azure Minerals y TNA Packaging Systems. Este es un país que pese a tener sólo 22 millones de habitantes, realiza importaciones por más de 251 mil millones de dólares anuales.

México impulsa una política comercial proactiva para aprovechar los cambios estructurales que se realizan al interior y que necesitarán de inversiones externas para potenciar el crecimiento, generar empleo y colocar nuestros productos en las principales economías emergentes, que por su posición estratégica en cada una de las regiones en las que se encuentran, representan oportunidades de beneficio mutuo.

La política exterior que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, defiende los principios y los valores por los que México se ha ganado el respeto de la comunidad internacional, pero también promueve activamente las enormes potencialidades de nuestro país, otorgándole a sus sectores productivos y a los empresarios mexicanos oportunidades para crecer y colocar sus productos en el exterior.

México está llamado a ser una de las principales economías del mundo, traducir este desarrollo en un mejoramiento social será el objetivo primario de esta política de inserción en la economía global.

herrerafidel@hotmail.com


Twitter: @FidelHerrera

No hay comentarios.: