lunes, 21 de octubre de 2013

El Senado de la República y la Reforma Energética: diálogo de cara a la nación



1. La Comisión de Energía del Senado de la República abrió un espacio de diálogo de cara a la nación para que las voces de connotados mexicanos de la política, la academia, la ciencia y la tecnología, aporten sus conocimientos en torno a la reforma energética que presentaron las diversas fuerzas políticas al Congreso de la Unión.


2. El ejercicio se inserta en la nueva dinámica del quehacer público en México, para escuchar las voces de especialistas y orientar la toma de decisiones trascendentes para el país. Asimismo, parte del consenso sobre la necesidad de contar con un marco legal que permita el mejor aprovechamiento de todos nuestros recursos, en particular de los hidrocarburos, dada su naturaleza no renovable.


3. El dictamen de la Reforma Energética, que podría ser aprobada en este periodo ordinario de sesiones, se construye con el concurso de la ciudadanía y las diversas fuerzas políticas nacionales. Congruentes con su mandato democrático, los legisladores se abocan a explorar cada una de las aristas de las iniciativas presentadas, para así estar en condiciones de dictaminarlas de manera informada.


4. Con esa idea, fueron invitados por el Senado de la República, tanto líderes políticos de todas las corrientes ideológicas, como académicos de diversas formaciones. El ejercicio de consulta contó con la valiosa participación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y se contempla la intervención de destacados conocedores de las políticas públicas y su vinculación con la productividad y la competitividad. Es sin duda el caso de Federico Reyes Heroles y Juan Pardinas, entre otros.


5. Son tres proyectos que la Comisión de Energía del Senado, que preside el senador David Penchyna Grub, deberá atender para elaborar el dictamen. Me detengo en la reforma presentada por el titular del Poder Ejecutivo, el presidente Enrique Peña Nieto, porque propone con claridad la urgente necesidad de modernizar el sector, manteniendo la rectoría del estado sobre los recursos del subsuelo. El objetivo es convertirlo en un poderoso motor del crecimiento económico, mediante las numerosas cadenas de valor que se generan por la estrecha vinculación existente entre la industria petroquímica y de refinación con la planta industrial.


6. Nunca se planteó la posibilidad de privatizar Pemex, por el contrario, la iniciativa presidencial restituye la viabilidad financiera de las paraestatales Pemex y Comisión Federal de Electricidad, incentivando la inversión, la competencia y la transparencia en sus operaciones.


7. Países como Noruega, Colombia, Brasil y Chile demuestran el éxito de los modelos adoptados en su sector energético. Sus legislaciones son similares a la propuesta por el Presidente de la República, en ellas la Nación mantiene la propiedad de los hidrocarburos y cuentan con empresas paraestatales, al tiempo que participa la iniciativa privada en la explotación racional de los recursos, ya sea en inversiones directas o coinversiones con el Estado.


8. Contar con una reforma energética moderna, que apoye el desarrollo nacional, mejore las condiciones de competitividad industrial y fortalezca la capacidad del Estado para generar bienestar social es una prioridad. México tiene la oportunidad de caminar hacia la senda de la prosperidad en forma sustentable y respetuosa del medio ambiente.


9. En el fondo, la reforma energética busca que México consolide este sector a la altura de las necesidades de crecimiento que el país demanda.


10. La profunda convicción democrática que vemos desplegada en el diálogo de cara a la nación que organiza el Senado, se traducirá en una reforma constitucional de gran trascendencia para el país, que permitirá actualizar la ley secundaria y transformar nuestro sector energético en la columna del desarrollo nacional.


herrerafidel@hotmail.comhttp://www.nuevanacion.orgTwitter: @FidelHerrera

No hay comentarios.: