lunes, 21 de octubre de 2013

MICTA: Una alianza comercial estratégica para México




La visita del Presidente de la República a Indonesia, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, promovió la integración del bloque económico conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia (MICTA).

Los 21 países enclavados en el océano Pacífico generan 56% de la producción mundial, e importantes flujos de inversión extranjera directa, por ello estrechar lazos, ampliar el intercambio comercial, turístico y cultural es estratégico.

Con Indonesia tenemos oportunidades de negocios en los sectores de infraestructura, automotriz, salud, minería y agroindustria; su dinamismo se refleja en la Trade Expo Indonesia 2013 en Yakarta, iniciada el miércoles pasado y que en su edición anterior generó un billón de dólares y el intercambio comercial entre noventa países del mundo.

La población de Corea del Sur, potencia automotriz, con su tradición cultural de consumo de productos del mar nos permitirá exportar camarón, langosta, cangrejo, pulpo, calamar y pescado, generando un resurgimiento de nuestra flota pesquera y la industria acuícola.

Enclavado en una posición geográfica estratégica, entre Europa y Asia, avanzamos con Turquía en la consolidación de un Tratado de Libre Comercio, que representa la puerta de acceso al mercado árabe. Con tasas de crecimiento entre 4 y 5 por ciento, este país busca ser la décima economía del mundo cuando cumpla un centenario como Estado soberano en el año 2023.

En Oceanía, la plataforma comercial mexicana se dirige a Australia, donde empresarios mexicanos ya exploran ese mercado, como es el caso de Gruma, Metalsa y el Grupo Proeza, destacando la venta de productos tradicionales y artesanías nacionales. Por su parte, operan en México, entre otras, las empresas australianas Paykel, Moffat, Azure Minerals y TNA Packaging Systems. Con 22 millones de habitantes este país importa 251 mil millones de dólares anuales.

México impulsa una política comercial que aproveche las reformas estructurales y atraiga inversiones externas para potenciar el crecimiento, generar empleo y colocar nuestros productos en las principales economías emergentes.

La política exterior que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, ha ganado el respeto de la comunidad internacional, al promover laspotencialidades de nuestro país y abrir a los empresarios mexicanos oportunidades para colocar sus productos en el exterior.

México será una de las principales economías del mundo, traducir este desarrollo en un mejoramiento social es el objetivo primario de esta política de inserción en la economía global.



Twitter: @FidelHerrera

No hay comentarios.: