miércoles, 28 de diciembre de 2016

México, Colombia y la Cumbre Iberoamericana

1. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, asistió el pasado 27 de octubre a la República de Colombia en Visita de Estado a invitación expresa de su presidente, Juan Manuel Santos Calderón, quien fue galardonado por el Comité Nobel Noruego con el Premio Nobel de la Paz 2016, por sus decididos esfuerzos para poner fin a la guerra civil que ha alterado la paz social colombiana a lo largo de 50 años.

2. Esta reunión representó una extraordinaria oportunidad para estrechar aún más los lazos que nos unen con este país hermano desde el 10 de julio de 1831, cuando dieron inicio nuestras relaciones diplomáticas. Como bien afirmó el presidente Peña Nieto: “Estoy convencido de que el pueblo de Colombia alcanzará un acuerdo de paz que refleje la voluntad de la mayoría. Sepan que cuentan con el apoyo de los mexicanos para fortalecer la democracia, el desarrollo y la inclusión social”.

3. Durante el encuentro los dignatarios revisaron temas relevantes de la agenda bilateral y fueron testigos de la firma de nueve acuerdos de colaboración relacionados con el fomento al comercio y la inversión; la protección a los consumidores; la cooperación técnica para mejorar el ordenamiento social de la propiedad; la asistencia administrativa y regulatoria en materia aduanera y policial; la colaboración cultural; el desarrollo sostenible; y el impulso a la cultura física, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre.

4. Destacaron los avances logrados a través del intercambio comercial y de encadenamientos productivos, y se comprometieron a seguir promoviendo la integración de ambos países en el escenario global. Colombia es el primer socio comercial de México entre los países de la Alianza del Pacífico y el segundo de Latinoamérica, en 2014 el comercio entre ambos países alcanzó 5,688 millones de dólares.

5. En el tema de seguridad resaltaron la cooperación conjunta para combatir el crimen organizado transnacional en sus diversas expresiones y decidieron adoptar medidas de cooperación contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como de armas en cumplimiento a los compromisos globales de desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva.

6. Posteriormente, el presidente Peña Nieto se trasladó a la ciudad de Cartagena de Indias donde asistió a la XXV Cumbre Iberoamericana los días 27 y 28 de octubre a la que concurrieron 22 jefes de Estado. El tema alrededor del cual se centraron los trabajos fue: “Juventud, Emprendimiento y Educación”. Durante la Cumbre nuestro Presidente se entrevistó con el rey Felipe VI de España y exaltaron la excelente relación diplomática que mantienen actualmente ambos países.

7. Resultado de esta Cumbre, se emitió la Declaración de Cartagena en la que se acuerda el Pacto Iberoamericano de Juventud. Consiste en una alianza de facto entre los distintos actores políticos, económicos y sociales de la región con objeto de hacer realidad la igualdad de oportunidades de educación entre los jóvenes iberoamericanos.

8. El Acuerdo busca conformar una alianza entre diversos sectores para mejorar la articulación intersectorial e intergubernamental para orientar la inversión y garantizar la protección de los derechos de los jóvenes y su desarrollo integral.

9. También establece la necesidad de promover alianzas entre universidades, empresas y sociedad civil para impulsar el empleo joven; la inversión y cooperación en ciencia, tecnología e innovación; propiciar mayor movilidad académica; y el diseño de políticas que eliminen barreras de acceso al mercado laboral.


10. Fructífera reunión de los primeros mandatarios de México y Colombia. Gran acierto el Pacto Iberoamericano de Juventud.

Fidel Herrera Beltrán

@FidelHerrera

No hay comentarios.: