miércoles, 28 de diciembre de 2016

“Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”. IV Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto


A la memoria de Juan Gabriel, gran ser humano,  amigo y mexicano de excepción.

1. La obligatoriedad del Primer Mandatario de nuestro país de presentar un Informe de Gobierno anual, quedó plasmada desde la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, una vez alcanzada la Independencia. Establecía en sus artículos 67 y 68 que el Congreso General se reuniría el 1 de enero de cada año, y el Presidente de la Federación pronunciaría un discurso en el que “manifieste el estado que guarda el país”.

2. Posteriormente, en las Bases y Leyes Constitucionales de 1836 y de 1843, se eliminan estas disposiciones para ser restablecidas de nueva cuenta en el Acta Constitutiva y de Reformas del 18 de mayo de 1847. En la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, proclamada el 12 de febrero de 1857, los constituyentes retoman el concepto y lo consignan en el artículo 63.

3. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que nos rige, promulgada el 5 de febrero de 1917, en sus artículos 65 y 69 señalaba que el Congreso de la Unión se reuniría a partir del 1 de noviembre de cada año, para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias y a ellas “asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país”.

4. El presidente Venustiano Carranza modificó la fecha del primer periodo de sesiones al 1 de septiembre y desde entonces se ha presentado en ese día, con excepción de tres ocasiones con los presidentes Álvaro Obregón el 7 de febrero de 1921, Emilio Portes Gil el 5 de febrero de 1930 y Carlos Salinas de Gortari el 1 de noviembre de 1994.

5. Tradicionalmente los presidentes han acudido a la sede del Congreso a presentarlo, excepto en 1936 Lázaro Cárdenas del Río, quien leyó su Informe en la radio, y Miguel Alemán Valdés el 1 de septiembre de 1950, que presentó su IV Informe de Gobierno, en la primera transmisión oficial de la televisión mexicana.

6. La LX Legislatura del Congreso de la Unión reformó el artículo 65 de la Constitución el 15 de agosto de 2008, eximiendo la presencia del titular del Ejecutivo en la apertura de las sesiones ordinarias, quedando su responsabilidad en un Informe impreso.

7. Con estas modificaciones, el matiz parlamentario del sistema presidencial mexicano, como lo expresa el constitucionalista Felipe Tena Ramírez, se moderniza, permitiendo a los legisladores ejercer con mayor profundidad su función de vigilancia al analizar el Informe con detenimiento y en sesiones posteriores, expresar sus dudas ante los titulares de las Secretarías de Estado.

8. Con objeto de cumplir con este mandato de ley, el presidente Enrique Peña Nieto enviará mañana su IV Informe Gobierno al Congreso, y haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información, como en su momento lo hicieron otros mandatarios, ha decidido modificar formatos tradicionales y escuchar las experiencias de diversos grupos de población, con respecto a los resultados que se han obtenido de las acciones de Gobierno emprendidas por su Administración. Las redes sociales serán ahora protagonistas esenciales.

9. Dialogará con ellos, en torno a cinco ejes que ha venido definiendo desde el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: Educación de Calidad, Responsabilidad Global, y México en Paz, Próspero e Incluyente.

10. La trascendencia de los cambios estructurales impulsados por el presidente Peña Nieto en todas las áreas de nuestra organización política, económica y social, es indudable. Con ellos quedan sentadas las bases y fortaleza de nuestro futuro para enfrentar los retos de la globalidad en la que el mundo se encuentra inmerso.



@FidelHerrera

No hay comentarios.: