miércoles, 28 de diciembre de 2016

La Constitución de la Ciudad de México, parteaguas en la historia nacional

1.- La Ciudad de México (CdMx) es a partir del 29 de enero de 2016 un integrante pleno de derecho, y también de número, del pacto federal, como lo establece el decreto publicado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el Diario Oficial de la Federación, en el que se reforman 52 artículos de nuestra Constitución Política, como resultado de la Reforma Política de la Ciudad de México.

2.- Así, en el nuevo texto del Artículo 43 de nuestra Carta Magna quedó establecido que la CdMx es parte integrante de la Federación y en el Artículo 44 se puntualiza que la nueva entidad federativa es sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos y, en caso de que los poderes federales se llegaran a trasladar a otro lugar, se erigirá en un Estado de la Unión con la denominación de Ciudad de México.

3.- A partir del pasado 15 de septiembre de 2016, con la instalación formal de la Asamblea Constituyente de la CdMx, inicia una nueva historia de la CdMx que pasará a la de nuestro país como un parteaguas en el reconocimiento pleno de los derechos políticos que por décadas les fueron negados a los ciudadanos que habitan en ella.

4.- La Asamblea Constituyente será la encargada de analizar, dictaminar y votar el documento que servirá de marco jurídico a la nueva entidad: la Constitución de la Ciudad de México.

5.- Los diputados a la Asamblea fueron elegidos de la siguiente manera: 60 por voto directo en la CdMx en las pasadas elecciones del 5 de junio, representando a los partidos políticos con registro nacional o como candidatos independientes; 14 por dos tercios de los representantes en el Senado de la República; 14 por voto de dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados, seis propuestos por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y seis por el Presidente de la República.

6.- Los legisladores que obtuvieron la confianza popular en las urnas son: 22 del Movimiento de Renovación Nacional (Morena); 19 del Partido de la Revolución Democrática; siete de Acción Nacional, cinco del Revolucionario Institucional; dos de Encuentro Social; dos de Nueva Alianza; uno del Verde Ecologista de México; uno de Movimiento Ciudadano; y uno Independiente.

7.- La Asamblea Constituyente debió haber quedado integrada por 100 diputados como estaba previsto, pero finalmente resultaron 99 debido a que la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, no logró obtener consenso en la designación de uno de sus representantes. Del total de los legisladores 47 son mujeres y 52 hombres.

8.- El Proyecto de Constitución de la CdMx fue entregado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a los integrantes de la Junta Instaladora de la Asamblea Constituyente que quedó integrada por Augusto Gómez Villanueva, como presidente; Bernardo Bátiz, primer vicepresidente; Ifigenia Martínez, segunda vicepresidenta; Porfirio Muñoz Ledo, primer secretario; y Javier Jiménez Espriú, segundo secretario.

9.- La Constitución de la CdMx, que deberá estar lista a más tardar el 31 de enero de 2017, será sin duda un documento jurídico de vanguardia en el que los grandes temas de una de las metrópolis más grandes del mundo, serán abordados con el ánimo de dar certeza jurídica a la convivencia entre sus habitantes y con la seguridad de que en el disenso es posible llegar al consenso como lo hemos logrado en las grandes reformas estructurales, entre ellas la propia Reforma Política de la Ciudad de México que había sido postergada por décadas.


10.- Nuestra Ciudad capital es un orgullo nacional y estoy seguro que nuestros diputados constituyentes darán su mejor esfuerzo por alcanzar un documento normativo de excelencia.

Fidel Herrera Beltrán

@FidelHerrera

No hay comentarios.: