miércoles, 28 de diciembre de 2016

Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico: México fortalece sus lazos de cooperación

1.- Los días 14 a 20 de noviembre se llevó a cabo en Lima, ciudad capital de la República de Perú, la XXIV cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Este organismo regional fue creado en 1989 con el objetivo de estimular, a través del libre comercio, el crecimiento sostenible, inclusivo e innovador de las 21 economías que lo integran en base a la creciente interdependencia económica que se ha generado entre ellas en las últimas décadas.

2.- Los países miembros del APEC son Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Corea, Estados Unidos de América, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi y Vietnam. En conjunto suman el 54 por ciento del PIB global y el 50.3 por ciento de las exportaciones globales.

3.- Las prioridades de la agenda de trabajo de esta reunión se situaron en la necesidad de continuar ejecutando medidas para lograr una mayor integración económica regional teniendo como pilares el apoyo la creación y modernización de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) con cadenas de valor agregado, la seguridad alimentaria, y la inversión en el desarrollo del capital humano, de manera prioritaria en educación.

4.- Durante las reuniones del Foro se discutió el futuro de las políticas de comercio internacional para lograr el mejoramiento de las condiciones integrales de vida de tres mil millones de personas que habitan en los países integrantes de la APEC. En la Cumbre Empresarial se analizaron las estrategias necesarias para alcanzar un desarrollo inclusivo para los habitantes de la región de la próxima generación y se discutieron las prioridades y recomendaciones para estimular la inversión productiva regional en el corto plazo.

5.- La Cumbre de Líderes se celebró el 20 de noviembre y fue presidida por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anfitrión del Foro. A ella asistieron los primeros mandatarios de las 21 economías que integran la APEC donde definieron las directrices y estrategias que el organismo fijará para el próximo año.

6.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó en diversos espacios donde expresó que el desafío actual está en democratizar los beneficios del libre comercio haciéndolo más incluyente a través del diseño de acuerdos multilaterales que incorporen temas de gran relevancia actual como lograr mayor conectividad, fortalecer la seguridad del comercio electrónico y la creación de capacidades innovadoras.

7.- Expresó que México es un buen ejemplo del avance logrado a tres décadas de nuestra apertura al libre comercio con la incorporación al GATT en 1986. Hoy somos el primer exportador de América Latina y la decimoquinta potencia mundial en este renglón.

8.- Alcanzar estas posiciones ha requerido de un gran esfuerzo entre los Gobiernos y el sector empresarial para lograr transformar el perfil productivo de la nación. En ese año el 55 por ciento de nuestras exportaciones eran petroleras y el 38 por ciento de manufacturas, mientras que en 2015 la proporción de las primeras fue de 6 por ciento y de las segundas de 89 por ciento.

9.- Como bien afirmó el Presidente durante el Foro: “La Cuenca del Pacífico es hoy un nodo estratégico que conecta regiones prioritarias para el comercio mundial. Hoy contamos con el peso económico, la fortaleza institucional y la visión estratégica para ser parte de los países que escriben las reglas de la nueva arquitectura comercial y política que definirán el siglo XXI”.


10.- Ante la incertidumbre que provoca un escenario global complejo, México fortalece sus nexos con países que unen sus esfuerzos para obtener mejores niveles de vida para sus habitantes.

Fidel Herrera Beltrán

@FidelHerrera

No hay comentarios.: