martes, 19 de abril de 2016

Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género

1.- En 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el ocho de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y dos años después lo modificó como Día Internacional de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
2.- Esta conmemoración busca mantener presente la lucha del género femenino por alcanzar los mismos derechos humanos y sociales de los que goza el masculino y que a las mujeres, en muchos países del mundo, les han sido negados por el puro hecho de serlo.
3.- El tema elegido para las jornadas de trabajo de 2016 es: “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, lema que conlleva el compromiso de los países miembros para poner fin a la significativa brecha de desigualdad que existe en la mayoría de las naciones.
4.- En la LXX Cumbre de la ONU celebrada en Nueva York entre el 25 y 27 de septiembre de 2015, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso que en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se incluyera el compromiso de “considerar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como factores transversales del desarrollo”.
5.- Resultado de esa reunión, 91 países han suscrito el compromiso, entre cuyos objetivos se pretende poner fin a todas las formas de discriminación y métodos de violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo, y erradicar prácticas culturales nocivas como el matrimonio infantil forzado y la mutilación genital femenina.
6.- La igualdad de oportunidades en el acceso a la educación es condición indispensable para alcanzar la paridad de género, de ahí que todos los niños y niñas del planeta, por igual, deberán tener acceso a servicios de atención en la primera infancia, a una enseñanza preescolar de calidad, y a concluir al menos su educación primaria y secundaria.
7.- De acuerdo al Informe Global de la Brecha de Género 2015, del Foro Económico Mundial, el rango de desigualdad mundial entre hombres y mujeres en temas como salud, educación, oportunidades económicas y representación política se ha cerrado tan solo en un cuatro por ciento en los últimos 10 años y los avances en igualdad salarial y paridad en el mercado de trabajo se han estancado desde 2010. Extrapolando estos datos solo sería posible alcanzar la igualdad en el año 2133. De ahí la urgencia de tomar medidas inmediatas.
8.- La misma fuente indica que de los 51.6 millones de mexicanos que trabajan, tan solo 19.8 millones son mujeres y los sueldos que reciben son equivalentes a los de los hombres hace una década. De 145 economías del mundo evaluadas con relación a la brecha de género, México se encuentra en el lugar 71.
9.- Es cierto, hemos logrado avanzar, sobre todo en el tema de la participación política, de ello son muestra extraordinarias mujeres al frente de responsabilidades de muy alto nivel como la canciller, Claudia Ruiz Massieu; la secretaria de Sedatu, Rosario Robles; la procuradora general de la República, Arely Gómez, la gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich; así como un número importante de diputadas, senadoras, presidentas municipales, magistradas y funcionarias públicas. Lamentablemente no podemos decir lo mismo en la cultura laboral.
10.- Desde al anonimato, sin reflectores ni fama, miles de mujeres del mundo han logrado transformar paradigmas y convertirse en ejemplo multiplicador en la lucha por la igualdad. Para todas ellas nuestro reconocimiento con la esperanza de que en 2030 el discurso de género sea parte de la historia.

No hay comentarios.: