martes, 19 de abril de 2016

Bilbao se engalana con 400 años de arte mexicano

1.- A través de una excelente retrospectiva cultural, manifiesta en la exposición de arte titulada “Variaciones sobre tema mexicano”, título del libro de poemas del poeta español exiliado en México, Luis Cernuda, nuestro país se hizo presente el pasado 4 de abril en la industriosa ciudad de Bilbao, capital de la provincia de Vizcaya de la comunidad autónoma del País Vasco. La sede fue el piso 25 de la Torre Iberdrola, lugar donde cotidianamente se discuten nuevas tecnologías, inversiones y negocios.
2.- Esta localidad fue reconocida en mayo de 2010 con el Lee Kuan Yew World City Prize, otorgado por la Academia Nobel Sueca y por la ciudad-Estado de Singapur. Este premio es considerado el Nobel de Urbanismo y le fue concedido en correspondencia a la reconversión urbana impulsada por sus autoridades a partir de la década de los años noventa del siglo XX.
3.- Uno de los edificios emblemáticos en esta transformación es la Torre Iberdrola, icono empresarial y financiero por ser la sede central de esta importante empresa. Está localizado a un costado del Museo Guggenheim y es obra del afamado arquitecto argentino César Palli, quien diseñó un edificio inteligente de 41 plantas con 165 metros de altura, en forma de triángulo isósceles y lados redondeados.
4.- Iberdrola es la segunda empresa generadora de energía eléctrica en México, después de la Comisión Federal de Electricidad, y como afirmara durante la inauguración el Presidente de su Consejo de Administración, el objetivo de esta exhibición es acercar a los accionistas de la empresa, así como a los visitantes que lo deseen, a la grandeza de la expresión cultural mexicana.
5.- Valiéndose de una visión histórica y diversa, la muestra colectiva se compone de 130 piezas entre las que se encuentran pinturas, fotografías, piezas escultóricas, fotografías, vídeos, libros, películas e instalaciones que presentan un relato visual de México a través del tiempo.
6.- Intervienen en la exposición obras del acervo patrimonial del Museo Nacional de Arte y del Museo del Estanquillo, de la Ciudad de México; piezas de las colecciones de museos españoles como el Museo de América, el Museo Arqueológico Nacional, el Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid, y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; de las colecciones locales Meana Larrucea e Iberdrola; y de algunas privadas.
7.- Entre los artistas que se exhiben se encuentran los pintores David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, José María Velasco, Gabriel Orozco, Julieta Aranda, y Damián Ortega; la fotógrafa Tina Modotti; los creadores de vídeos Edgardo Aragón, Mario García Torres, y Chantal Peñalosa; y los cineastas Carlos Reygadas, Luis Buñuel y Gabriel Figueroa.
8.- El curador de la muestra es el videoartista, pintor y editor sevillano, fundador de la revista Figura, Guillermo Paneque, quien afirma que se trata de una exposición no estructurada cronológicamente que mezcla “diferentes estilos y artistas” a partir de lo cual pretende “crear un relato”.
9.- La exposición se acompaña del libro México: ensayo de un mito, que consta de una selección de textos de Octavio Paz, Malcom Lowry y Jacques Derrida, entre otros.
10.- Hacer inversiones en grandes obras con alto sentido de responsabilidad, sustentabilidad y carácter productivo es encomiable, pero también lo es respetar, respaldar y proyectar los valores de los sitios en donde la empresa emprende sus negocios. Nuestro reconocimiento a la firma Iberdrola.

No hay comentarios.: