martes, 19 de abril de 2016

Cuba y Estados Unidos fortalecen lazos diplomáticos

1.- El lunes 20 de julio de 2015 es una fecha de particular relevancia histórica en el derecho internacional: Estados Unidos de América y la República de Cuba, después de 54 años de relaciones diplomáticas interrumpidas, marcadas por altos niveles de tensión y confrontación, dieron inicio a una nueva etapa de acuerdos. La Sección de Intereses Estadunidenses en La Habana y su contraparte cubana en Washington, D. C., se convirtieron en embajadas.
2.- Uno de los principales legados por el que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro Ruz serán reconocidos en la historia universal, es por haber iniciado las acciones necesarias para dar fin a un conflicto que polarizó el escenario de la diplomacia internacional, y de manera particular el latinoamericano, durante más de cinco décadas.
3.- Los pasados días 20 a 22 de marzo, el presidente Obama, acompañado de su familia, fue recibido en visita de Estado en Cuba por el presidente Raúl Castro Ruz. Se trata de un encuentro de gran importancia estratégica geopolítica, y de la primera visita de un presidente estadunidense a La Habana en casi 90 años.
4.- En el Palacio de la Revolución se reunieron ambos mandatarios con la intención de romper barreras que permitan dar mayor celeridad a la normalización de las relaciones económicas, financieras y comerciales entre las dos naciones.
5.- Un gran obstáculo para ello es el embargo impuesto por la Unión Americana a Cuba desde 1960, que se vio reforzado en 1992 por la Ley Torricelli y en 1966 por La Ley Helms-Burton que prohíben a los estadunidenses comerciar, viajar y enviar remesas a la isla, con penas como cárcel y multas económicas considerables.
6.- A 15 meses del acercamiento entre La Habana y Washington se han suscrito algunos acuerdos que ya están funcionando, y se anunciaron otros más relacionados con salud, agricultura y lucha contra el narcotráfico. Las principales diferencias se encuentran en el embargo todavía en vigor que corresponderá al Congreso estadunidense eliminar. Como bien afirmó el primer mandatario cubano: “destruir un puente es tarea fácil, reconstruirlo sólidamente es una tarea más larga y difícil”.
7.- Ambos mandatarios coinciden en que existen profundas diferencias que dividen a Cuba y a Estados Unidos, especialmente de carácter ideológico; sin embargo, el respeto a esas diferencias y a las decisiones internas de cada país les permitirá vivir hacia delante “de manera más civilizada”, como afirmó el presidente Obama.
8.- Cuba cuenta con una excepcional economía del conocimiento, lo que le va a permitir alcanzar un desarrollo acelerado en las tecnologías de la información y comunicación y la industria biotecnológica. Google va a abrir un centro tecnológico de última generación, con acceso gratuito a internet a una velocidad 70 veces mayor a la que tiene alcance el pueblo cubano actualmente.
9.- Gran admiración causó a la señora Obama el nivel de paridad de género alcanzado en Cuba: el 100 por ciento de las niñas y adolescentes asisten a la escuela de manera obligatoria hasta el noveno grado, las mujeres constituyen el 48 por ciento de la fuerza laboral y perciben salario similar por trabajos de igual valor, representan el 49 por ciento del Congreso y el 45 por ciento del Consejo de Estado y gobiernan nueve de las 15 provincias.
10.- Ambos mandatarios reconocen que falta mucho camino por recorrer pero se ha dado inicio a un proceso irreversible que hermana a dos pueblos de América. Nos congratulamos.

No hay comentarios.: