viernes, 14 de marzo de 2014

El Turismo. Una industria altamente rentable para México




1. La Organización Mundial de Turismo (OMT), en un informe reciente reportó que la actividad turística genera 9% del Producto Interno Mundial. 
Uno de cada once empleos del planeta se encuentra en este sector que pasó de 25 millones de turistas internacionales en 1950 a cerca de mil cien millones en 2013. 
La OMT prevé que la industria siga creciendo hasta lograr 1,800 millones de turistas internacionales en 2030, representando un nicho de oportunidad para países como el nuestro. 

2. Frente a estas cifras y estimaciones, México se proyecta para consolidarse como una potencia turística mundial, lo que implicará competir y atraer el flujo de nuevos visitantes internacionales que hoy miran hacia Europa y Asia como principales destinos turísticos. 

3. Debemos tener presente que México es hoy el decimotercero destino turístico mundial y su potencial es aún mayor. Como país tenemos importantes ventajas competitivas: diversidad cultural, historia milenaria, vestigios arqueológicos, litorales bañados por los dos grandes océanos del mundo, diversidad biológica endémica; activos naturales envidiables: montañas, ríos, lagos, lagunas, valles, zonas de montaña y volcánicas; pueblos mágicos, ciudades medias tradicionales y modernas zonas urbanas. 

4. Es claro que la industria turística es un escaparate de nuestro país en el entorno global, por tanto, debemos buscar que sea autosustentable, ecológicamente respetuosa del medio ambiente e intensiva en el aprovechamiento del recurso humano.
De ahí la importancia de mejorar la calidad de los servicios, el desarrollo de nuevos destinos y la construcción de infraestructura. 

5. Por ello, la política del gobierno federal en esta materia busca aprovechar el crecimiento en el flujo internacional de turistas que se ha registrado en los últimos años. 
De acuerdo a la Secretaría de Turismo y el Banco de México, en 2013 México recibió 23'700,000 visitantes y generó una derrama económica cercana a los catorce mil millones de dólares, nueve por ciento más que en 2012, siendo la cifra más alta en la historia del país. 

6. El incremento de visitantes a nuestro país es resultado de la atinada conducción en materia turística y de la política exterior del Gobierno de la República; de las perspectivas de crecimiento y desarrollo económico y de una mejor coordinación entre órdenes de gobierno. 

7. Para mantener el crecimiento en el sector la conectividad es fundamental, por eso la administración federal realiza importantes inversiones como el recién inaugurado aeropuerto de Palenque, Chiapas; también proyecta ampliar el aeropuerto de El Lencero en Xalapa, Veracruz; construir el Centro Logístico y de Distribución de Valladolid, para aprovechar el Aeropuerto Internacional de Chichen Itzá; la modernización del aeropuerto de Atlangatepec, en Tlaxcala, entre otras en el sur y norte del país. 

8. El turismo es fuente de trabajo para un importante sector de la población en México. Genera 2.5 millones de empleos directos y cinco millones indirectos más de cincuenta ramas económicas, en especial para los jóvenes y las mujeres, de ahí que su impacto tenga un enfoque de género. 

9. Razón por la cual la secretaria de turismo de nuestro país, Claudia Ruiz Massieu Salinas, señala que "debemos entender el turismo como un motor para generar desarrollo y bienestar social", de ahí que en los próximos años esta industria podría ser la que más divisas genere a México. 

10. Los resultados de 2013, mandan un mensaje positivo al empresariado nacional y extranjero para seguir invirtiendo en la industria turística nacional y aprovechar el crecimiento global del sector, así México seguirá siendo, como lo indicó el presidente Peña Nieto: "un referente mundial en turismo". 






1 comentario:

ALIANZA de la Costa Verde dijo...

La inversión Extranjera Directa (IED) en México presenta un estancamiento y lo mismo pasa en turismo, ya que hay más mexicanos llevando sus capitales fuera del País, dijo Sergio Kurczyn, directivo de BANAMEX. Destacó que la inseguridad sigue siendo un tema preocupante, ya que aunque el número de asesinatos ha ido a la baja, el de extorsiones y secuestros va en aumento: http://www.am.com.mx/notareforma/18131
Todos los reportes de las actividades de SECTUR documentan un híper activismo sin rumbo y crea cortinas de humo para ocultar la desorientación del Gobierno Federal en materia de TURISMO: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/12/mitos-creados-por-sectur.html