viernes, 10 de enero de 2014

Sinónimo de responsabilidad global

Consulta Mitofsky resaltó en días pasados un estudio de opinión referido a las acciones de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el que se destaca como su principal logro en 2013 el incremento de la presencia de México en el ámbito internacional. Ello es resultado de la gran actividad desplegada por el
Presidente en los escenarios mundiales, apoyado por el experimentado equipo que integró en la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigida por José Antonio Meade Kuribreña.
En la administración actual existe la acertada convicción de que México debe jugar un papel protagónico ante los problemas globales, basada en los principios y valores tradicionales de la política exterior mexicana, que tanto prestigio dio a nuestro país en el siglo xx, pero adaptados a la nueva dinámica interna.
Por su parte, destacados analistas de medios internacionales como The New York Times o The Economist, señalan que nuestro país camina con gran fortaleza hacia nuevos paradigmas de desarrollo.
La transformación de México en 2013 se sustenta en reformas de gran calado que tienen por objetivo conquistar una posición de liderazgo en los mercados globales. Ejemplos de ello son el incremento del 7.3% en las exportaciones no petroleras durante el tercer trimestre del pasado año y el aumento significativo de la Inversión Extranjera Directa que sumaba ya 28 mil millones de dólares al mes de septiembre, lo que representó un incremento del 116% respecto al mismo periodo de 2012.
La política exterior se concentró en abrir nuevos canales de comunicación con otros Estados, tanto en foros multilaterales como en reuniones bilaterales. Con Estados Unidos se fortalecieron los mecanismos de cooperación y se prevé que en 2014, cuando se cumplan veinte años del Tratado de Libre Comercio, podría dársele una nueva visión estratégica.
Se fortaleció la presencia de México en Davos y en Asia-Pacífico, y se generó la unión de un nuevo grupo de países: MICTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia), enclavados en zonas geoestratégicas de comercio mundial.
Se fortaleció la relación con países que representan nichos de oportunidad, como son China y Turquía; y hubo un importante acercamiento con los países hermanos de América Latina, Centroamérica y el Caribe, con organismos como el CELAC, que preside Cuba, y la Cumbre Iberoamericana.
Los cambios internos están ya dando resultados en el ámbito internacional. Rompimos paradigmas que nos anclaban al pasado, para proyectarnos hacia un futuro promisorio.

Twitter: @FidelHerrera

No hay comentarios.: