viernes, 10 de enero de 2014

Octavio Paz Lozano: El poeta de México, a un centenario de su natalicio

Las letras mexicanas están de gala al conmemorar el natalicio del único escritor mexicano que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura (1990). Hace casi cien años, un 31 de marzo del año 1914, Octavio Paz nació en la ciudad de México. Lo recordaremos como el abogado, diplomático, poeta, ensayista y traductor que puso a nuestro país en el mapa de los grandes hombres de la literatura universal.
Son múltiples las actividades que harán del 2014 el año de Octavio Paz. En octubre pasado la Cámara de Diputados integró una Comisión Especial para la conmemoración del natalicio del poeta, la cual es presidida por la diputada Sonia Rincón Chanona, y se hizo la propuesta de declarar a éste el "Año de Octavio Paz". Por su parte, el Senado de la República, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, editarán un libro sobre su vida y obra.
Por su parte, el Banco de México acuñará una moneda conmemorativa, la Lotería Nacional emitirá billetes alusivos en sus sorteos y el Fondo de Cultura Económica reeditará la obra completa de este gran escritor mexicano.
En América Latina será recordado en la décima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2014, donde se celebrará también el octogésimo aniversario de la editorial Fondo de Cultura Económica.
Hombre de amplia cultura, Paz fue generoso a la hora de reconocer el talento de otros escritores como lo hace en Cuadrivio, al analizar las obras Rubén Darío, Ramón López Velarde, Fernando Pessoa y Luis Cernuda.
En sus ensayos destaca el análisis sobre el mexicano, lo que lo identifica y lo hace único respecto a otros pueblos. El alma de México y lo mexicano están magistralmente descritos en su obra Laberinto de la Soledad.
Como servidor público, Octavio Paz fue embajador en Francia, India y Japón, y funcionario en la Secretaría de Relaciones Exteriores, experiencia que le significó ser defensor de los derechos humanos con una concepción global de su salvaguarda.
En 1976 inauguró la revista Vuelta, sinónimo de calidad literaria y seriedad analítica, así como un foro para la corriente liberal, el impulso de valores democráticos y la libre competencia del mercado, veinte años antes de la era de la globalización.
Recordar al hombre que encumbró con su pluma las letras mexicanas, es celebrar la creatividad, imaginación y valor de individuos extraordinarios.

Twitter: @FidelHerrera

No hay comentarios.: