miércoles, 25 de julio de 2012

Una política industrial para el empleo

Patria Nueva 

Fidel Herrera Beltrán

25 de julio de 2012
 

El reporte "Doing Business 2012" que realiza anualmente el Banco Mundial con el objetivo de medir las oportunidades de inversión en las diferentes economías del mundo, se centró este año en los temas de transparencia y acceso a la información que requieren las empresas para cumplir su función sustantiva. De un total de 183 países, México se ubicó en el lugar 53 de la clasificación, avanzamos sólo una posición respecto al año anterior, lo cual es un indicador de que tenemos reformas y políticas públicas pendientes para atraer inversión generadora de empleo y riqueza.

Recordemos que tras el abandono del modelo de sustitución de importaciones, en 1982, el Estado mexicano emprendió reformas importantes para facilitar la llegada de capitales de inversión, tanto nacionales como extranjeros, y mejorar nuestra competitividad a nivel internacional.

El cambio en la política industrial se consolidó con la inserción de México en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) en 1986, que posteriormente se transformaría en la Organización Mundial de Comercio. A partir de entonces, los aranceles bajaron un promedio de 20 por ciento con la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Así mismo, se impulsaron reformas de apertura comercial para reducir la dependencia de nuestro país de las exportaciones petroleras. Estas acciones se reforzarían con la suscripción de diversos tratados comerciales, especialmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En esa dirección, el reporte mencionado se distingue por un estudio realizado a nivel municipal en nuestro país, sobre la mejora regulatoria en la entrega de licencias de funcionamiento, que permitió incrementar los negocios en 5 por ciento y que el empleo creciera 2.2 por ciento, sobre todo, en los municipios con mayores niveles de transparencia y políticas para inhibir la corrupción.

La competencia generada por el incremento en la oferta hizo que bajaran los precios en 0.6 por ciento en la República; el estudio, por tanto, reafirma que las mejoras regulatorias y la disposición efectiva de información para hacer negocios son determinantes para el desarrollo y la competitividad de las economías.

De acuerdo con el mismo reporte, México ocupa el décimo primer lugar a nivel mundial en función al tamaño de su Producto Interno Bruto. A nivel interno, las entidades donde existen mejores oportunidades para la inversión productiva, son: Colima, Aguascalientes y Chiapas; Guanajuato sigue siendo el estado donde se abre un negocio con menos restricciones.

Paradójicamente, el Distrito Federal, en donde se encuentra la mayor concentración de empresas a nivel nacional, es también la entidad con menor agilidad para abrir un negocio y garantizar las relaciones contractuales entre particulares, al ocupar el trigésimo lugar entre las 32 entidades federativas.

Destaca, sin embargo, que en el cien por ciento de las entidades federativas se presentaron esfuerzos de mejora regulatoria, lo que permitió que desde el año 2006 más de la mitad hayan disminuido el tiempo necesario para la apertura de un negocio a la mitad.

Aún queda mucho por hacer, el estado de Guanajuato marca el parámetro a alcanzar por los demás, que en el peor de los casos les lleva 50 días otorgar un permiso de construcción, por ejemplo.

El reporte Doing Business 2012, sin duda, es una herramienta analítica de utilidad, que nos permitirá tomar decisiones sobre lo hecho y lo que sigue pendiente para mejorar el clima de negocios en nuestro país. "La información es poder" y los estudios de este tipo generan nichos de oportunidad para mejorar y conseguir ser más competitivos a nivel internacional, promover nuevas inversiones y generar más empleo.

herrerafidel@hotmail.com
www.fidelherrera.blogspot.com
www.nuevanacion.org 

No hay comentarios.: