miércoles, 25 de julio de 2012

El nuevo Congreso de la Unión

18 de julio de 2012

Con el triunfo alcanzado en las urnas por la coalición "Compromiso por México" PRI-PVEM, las diferentes fracciones políticas que comparten un mismo proyecto de nación en el Poder Legislativo Federal se ven fortalecidas por el llamado a la participación en un proyecto conjunto para el desarrollo de México.

La tarea de la Legislatura entrante será construir los consensos que materialicen las reformas que México necesita para consolidar su desarrollo. En particular, atendiendo los diez compromisos que el candidato del PRI-PVEM planteó para fortalecer la economía familiar, una agenda completa, cuyos contenidos son de suma importancia para lograr que la estabilidad macroeconómica alcanzada se refleje en los bolsillos de todos los mexicanos.

Impulsar el alza en los salarios de los trabajadores mexicanos requiere de una reforma de fondo de la Ley Federal del Trabajo. Esta necesaria revisión se justifica en el hecho de que nuestro país no puede permanecer rezagado frente a otras naciones que impulsan el incremento de la flexibilidad laboral a fin de fortalecer su competitividad industrial y comercial en los mercados globales.

Las medidas que permitirán reanimar la economía mexicana, evitando que se eleven los precios de los alimentos básicos, serán reflejo del diseño político del Presupuesto de Egresos de la Federación. En este sentido, deberá ser prioritario el apoyo a la productividad agrícola y los recursos destinados para impulsar el crecimiento y el empleo en esta actividad económica.

La reforma energética, por su parte, será fundamental para lograr un descenso en los costos de la energía, que ahogan no sólo a la población más vulnerable, sino a la planta productiva, encareciendo los insumos y limitando la capacidad competitiva.

En materia educativa, el Congreso tendrá que revalorar nuestro sistema de enseñanza en su conjunto. Brindar educación de tiempo completo y otorgar a los educandos útiles escolares y becas para el transporte, "laptops" para 5º y 6º años de primaria, la ampliación del Pronabes, así como promover la creación de 40 mil escuelas de tiempo completo en educación básica, son medidas esenciales de la nueva política educativa.

El fortalecimiento de programas sociales como Oportunidades y 65 y más, representa también la oportunidad para revisar su implementación y plantear las reformas legales para hacerlos más justos y efectivos. Al mismo tiempo, se impulsarán programas como el seguro para mujeres que son cabeza de familia, mejoramiento de la vivienda, piso y techos firmes, construcción de caminos y clínicas rurales, drenaje, electrificación y agua para todos, además de los programas de empleo temporal, seguro de desempleo y seguridad alimentaria.

De igual modo, las reformas al sistema de seguridad social buscarán su universalidad, eficiencia y eficacia. En este rubro encontramos el fortalecimiento de instituciones como el IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular; a dichas reformas, deben sumarse el mejoramiento de la salud de la mujer y las personas de la tercera edad.

Los ejes rectores de la nueva política pública serán las reformas mencionadas, así como la reforma del Estado y la política de seguridad pública. Algunas de ellas pueden incluso abordarse de inmediato, durante los cinco meses que existen entre la publicación del resultado electoral del 1 de julio y la toma de protesta. En esta agenda se encuentra la viabilidad del nuevo proyecto de Nación.

En suma, los integrantes del Congreso de la Unión tendrán la gran responsabilidad de definir la ruta que México adopte en el siglo XXI para promover el desarrollo nacional. Así de grande es la oportunidad que se presenta.

No hay comentarios.: