sábado, 21 de abril de 2012

Desarrollo sustentable, compromiso por México del PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto

Patria Nueva 

Fidel Herrera

19 de abril de 2012

Alcanzar el equilibrio entre desarrollo y medio ambiente es un reto ineludible que debemos afrontar como nación. Hoy es un tema que ocupa a todos los países, y figura como prioridad en sus agendas de gobierno. No hacerlo supone comprometer la calidad de vida de futuras generaciones.

Por esta razón, la reciente aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen de la Ley General de Cambio Climático, que ha sido fuertemente impulsada por los partidos PRI y PVEM, cobra vital relevancia. La nueva Ley atiende el compromiso de establecer un marco jurídico que permita a nuestro país promover políticas públicas encaminadas a reducir de manera paulatina la emisión de gases para mitigar el efecto invernadero, a hacer frente a los factores que dañan el entorno ecológico y a impulsar fuentes alternativas de energía.

Se trata de un gran avance en el ciclo de políticas ambientales que se han desarrollado en México desde hace poco más de dos décadas. Recordemos que el presidente Miguel de la Madrid creó en 1986 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE); el 28 de enero de 1988 publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que aún está vigente; en 1992 se dio marco legal a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cuyo objetivo ha sido la justicia ambiental; y en 2001 se creó el Instituto Nacional de Ecología como órgano desconcentrado de la nueva Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), y cuyo objetivo es la generación de conocimiento científico.

Con las primeras acciones, los temas ecológicos ingresaron al Plan Nacional de Desarrollo, a través del Programa de Medio Ambiente 1995-2000, que incluyó políticas públicas orientadas al desarrollo sustentable. Se establecieron por primera vez áreas naturales protegidas, se inició la evaluación del impacto ambiental, la regulación de residuos industriales peligrosos, la protección a la vida silvestre y el impulso a la educación e investigación en este tema.

Considero que el siguiente paso tiene que ver con los gobiernos locales. En este sentido, Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, tiene claro que se requieren acciones desde los municipios, dirigidas al control del manejo de residuos, a la educación ambiental y a la eficiencia energética.

Una vez más es el PRI quien presenta las opciones reales para impulsar una nación sustentable, próspera y desarrollada.




No hay comentarios.: